Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer mexicano con grado de gran maestro internacional en ajedrez

Fallece a causa de un infarto Marcel Sisniega Campbell

El también productor de cine derrotó al campeón del mundo, el indio Anand

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 7

Marcel Sisniega Campbell, primer mexicano con grado de gran maestro en ajedrez, director, guionista y productor de cine, murió a causa de un infarto, a los 53 años de edad, en Coatepec, Veracruz. Sus restos serán velados en Cuernavaca.

Así lo informó su hermano Ivar Sisniega tras recibir la fatal noticia mediante una llamada telefónica que le hizo el ex clavadista Federico de la Torre, quien acompañó a Marcel en los últimos momentos de su vida.

La familia deportiva lamentó la muerte de Marcel (1959-2013), quien a los 16 años de edad se convirtió en campeón nacional de ajedrez. Defendió con éxito su título en nueve ocasiones. Alcanzó el de maestro internacional en 1977 y en 1992 pasó a ser el primer representante del país en obtener el rango de gran maestro que otorga la federación internacional de la especialidad.

En su trayectoria deportiva, el hermano del ex pentatleta olímpico y ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte derrotó al campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand.

Amante de las artes desde 1996 y hasta los últimos días de su vida, Marcel dedicó su pasión a la cinematografía como director, productor y guionista. Su cinta más reciente fue A través del silencio –basada en la novela homónima de Javier Sicilia, escritor, poeta y activista de los derechos humanos–, galardonada como el mejor guión en Trieste, Italia, en 2009.

Hace 17 años obtuvo reconocimento por el cortometraje La cruda de Cornelio. Después escribió el guión y dirigió su primer largometraje, Libre de culpas, el cual obtuvo el premio en San Juan Cinemafest, en San Juan de Puerto Rico (1997).

En 1987, como escritor, creó las novelas Anda suelto un Befo y Crónica personal de un torneo de ajedrez.

La novela de Sisniega Eliseo Zapata fue adaptada al cine por Martín Salinas y se llevó a la pantalla grande en el largometraje Un embrujo, bajo la dirección de Carlos Carrera, en 1998.

Reapareció con el guión y la dirección en 2001 de Una de dos, obra que recibió el premio La Perla del Pacífico en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán, Sinaloa, como mejor cinta por la crítica especializada, que encabezó el maestro y crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

Otras cintas fueron En las arenas negras, Fandango, El baile de la iguana y Luces artificiales.

Arturo Ripstein lo consideró, junto a Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Juan Carlos Rulfo, entre los directores que llevarán el estandarte de la cinematografía mexicana en el mundo.

Sisniega fue rector de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.