Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Atlético derrotó 2-0 al Levante y se ubica a ocho puntos del líder Barcelona

Real Madrid arrasa al Valencia luego de marcarle cinco goles en el primer tiempo

Cristiano Ronaldo y Ángel di María hicieron dobletes; Higuaín anotó el otro tanto

Foto
Ángel di María y Cristiano Ronaldo comandaron el ataque del Real MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 6

Madrid, 20 de enero. El Real Madrid goleó 5-0 al Valencia en partido de la jornada 20 de la liga española, en la que el Atlético venció 2-0 al Levante y se ubicó a ocho puntos de distancia del Barcelona, que lidera la clasificación con 55 unidades.

El equipo dirigido por el portugués José Mourinho arrasó, al marcar los cinco goles en la primera parte, a un rival que jugó con la defensa muy adelantada y dejó enormes espacios que supieron aprovechar el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Ángel di María, autores de dobletes.

El también argentino Gonzalo Higuaín abrió el marcador al minuto nueve, tras una asistencia de Di María. Un minuto antes, en una jugada calcada, pero por la otra banda, el delantero de la albiceleste lanzó el balón fuera cuando tenía todo a su favor para anotar después de un pase del alemán Sami Khedira.

Con un Real Madrid que asfixiaba al rival, Khedira, tras un pase preciso de Ronaldo, no supo definir y tiró hacia el cuerpo del portero. En otra llegada similar el internacional alemán volvió a carecer de claridad en los metros finales. Fue Di María, en otro contrataque, quien logró el segundo, al 34, gracias a un pase de Ronaldo al segundo palo.

Nuevamente en una transición, la estrella portuguesa hizo el tercero, en el 36, al definir con la izquierda después de hacer una bicicleta dentro del área.

En pleno festival goleador apareció la calidad del centrocampista alemán Mesut Özil, primero con una dejada al primer toque para un remate de Ronaldo (41), y tres minutos después con una asistencia a Di María para que éste volviera a fusilar al portero brasileño Diego Alves (45).

Con un planteamiento completamente erróneo, el Valencia, dirigido por Ernesto Valverde, se marchó al vestidor con cinco goles en contra. El mexicano Andrés Guardado fue titular con los ches. En la segunda parte el Real Madrid bajó las revoluciones y el partido finalizó con el mismo resultado.

Con esta victoria, el conjunto merengue, tercero general, recorta tres puntos y se coloca a 15 del Barcelona.

El Atlético, segundo, que mantiene los siete de ventaja con su rival histórico, ganó 1-0 en su estadio al Levante, con lo que sumó su onceava victoria en el mismo número de partidos que ha disputado en el Vicente Calderón durante este campeonato.

Adrián López abrió el marcador al minuto 32, después de una asistencia del debutante Javier Manquillo, de 18 años, quien sustituyó como lateral derecho al internacional Juanfran, lesionado. En la segunda parte fue Koke el que, después de hacer una pared con el delantero brasileño Diego Costa, lanzó un disparo con rosca a la escuadra y puso el 2-0, al 60.

En los otros partidos del día, Osasuna (18) logró una importante victoria 2-1 en la lucha por no descender ante el Deportivo (20), y el Valladolid (10) siguió con su racha positiva y batió 2-0 en su estadio al Zaragoza (12).