Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizar foros para concretar la ley indígena local, uno de los planes para ese sector

Crecen problemas de drogadicción y alcoholismo en los 145 pueblos originarios en el DF: Sederec
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 38

Durante los años recientes, los problemas de drogadicción y alcoholismo se han incrementado en gran parte de los 145 pueblos originarios de la ciudad de México, aseguró Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec).

En entrevista, el funcionario capitalino expresó que ante casos de ese tipo que le han manifestado líderes y representantes de diversas etnias con los cuales se ha reunido, se mantiene coordinación con la Secretaría de Salud y con el Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones (IAPA) para resolverlos. Incluso, comentó que hay pueblos originarios en los cuales se busca en la medicina tradicional la solución a esas situaciones.

Hegel Cortés mencionó que en el Distrito Federal se tiene registro de 700 mil indígenas, quienes en muchos casos se enfrentan a un contexto adverso; por ejemplo, en educación y trabajo las oportunidades son realmente mínimas y hay que ampliarlas, aun cuando tengan acceso a programas sociales como el del desempleo, proyectos productivos y vivienda, entre otros.

Resaltó que una de las principales aportaciones que hará la Sederec a corto plazo será organizar foros de discusión con los pueblos originarios, organizaciones de indígenas, autoridades capitalinas, diputados locales y autoridades de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para concretar la Ley Indígena para el Distrito Federal.

Destacó que a ese esfuerzo serán convocados especialistas en la materia, académicos y organizaciones de la sociedad civil para concretar ese marco legal que le hace falta a la ciudad, y que en años anteriores se ha tratado de concretar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero hasta ahora ha resultado infructuoso.

Por lo pronto, dijo el titular de la Sederec, se tienen ya presupuestados cinco millones de pesos para trabajar en esos foros durante el primer trimestre de este año y así contar con un diagnóstico acertado de la situación de los grupos indígenas en esta capital, así como las leyes que regirán su vida y desarrollo.

A la par, añadió, se destinarán 35 millones de pesos para crear el centro de interculturalidad, donde se preservarán los usos y costumbres de las étnias en esta capital.