Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay compromiso con personaje o partido político; se acatará el Código Electoral, asegura

Garantizada, la autonomía en la actuación de nuevos consejeros del IEDF: Diana Talavera

Lograr más presupuesto para la renovación de comités ciudadanos, entre los retos, refiere la titular

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 38

A pesar de que los partidos políticos respaldaron a cada uno de los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), está garantizada la autonomía e independencia en su actuación, aseguró la titular de este organismo, Diana Talavera, quien consideró que entre los principales retos a enfrentar está lograr más recursos presupuestales para desarrollar con éxito la renovación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como la consulta sobre por presupuesto participativo.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria manifestó que no hay ningún compromiso con personaje o partido político alguno, por lo que actuarán como lo ordena el Código Electoral.

Los siete consejeros electorales estamos claros en que los partidos políticos no podrán meter mano en las decisiones o políticas que asuma el instituto electoral, pues esa es una atribución exclusiva de los consejeros; no veo de qué manera pudieran meter mano los partidos.

–En la designación de los mandos superiores del IEDF pudiera nombrarse a gente con perfiles partidistas –se le remarcó.

–No, porque si bien nosotros los nombraremos, habremos de apegarnos a los perfiles que marca el código, que es gente con experiencia, y en eso hay la absoluta garantía de que así lo haremos, conforme a lo que marca la ley, el código y la normatividad interna.

Diana Talavera afirmó que la principal tarea que tendrán los integrantes del consejo general de este instituto es lograr una ampliación presupuestal, que permita realizar en las mejores condiciones los dos ejercicios ya calendarizados para este año, la consulta del presupuesto participativo, así como el cambio de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

“Si no se nos autoriza más dinero –señaló–, pues de todos modos llevaremos a efecto esos dos procedimientos ya establecidos en la ley, aunque será en condiciones presupuestales muy restringidas.”

A pregunta concreta, reconoció que si bien se han llevado a cabo esos dos ejercicios ciudadanos, también es cierto que ha habido poco involucramiento de la Asamblea Legislativa y del Gobierno del Distrito Federal, sobre todo en el ámbito de la difusión de esos esquemas democráticos.

Es decir, añadió, no ha habido reciprocidad de esas instancias, por lo que es fundamental sensibilizarlos sobre la importancia que tiene abrir esos canales de participación de la gente en las decisiones que tienen que ver con la mejoría de su entorno