Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a autoridades del sector a debatir públicamente sobre el tema

ONG exigen no autorizar la siembra comercial de maíz transgénico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 34

Integrantes de la Red en Defensa del Maíz, #YoSoy132 Ambiental y el Movimiento Urbano Popular advirtieron que continúa la alerta roja contra el maíz transgénico, ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas aprueben en breve los permisos para siembra comercial del grano que empresas como Monsanto, Pioneer y Dow solicitaron desde septiembre del año pasado.

En conferencia de prensa, recordaron que los transgénicos destruyen las posibilidades de producción independiente, plantean una uniformidad útil únicamente a la industria y están cuestionados por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.

También rechazaron el empeño del gobierno por imponernos unos supuestos centros de origen que presuponen que hay otros muchos sitios donde se puede plantar cultivos transgénicos, en referencia al acuerdo por el que se determinan los centros de origen y los de diversidad genética del maíz en México publicado en noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Guillermo Andrade, de #YoSoy132 Ambiental, señaló que es importante que el gobierno privilegie el principio precautorio, pues si no hay certeza científica debe evitarse cualquier riesgo para la salud y los ecosistemas, ya que hay voces tanto a favor como en contra de los transgénicos.

Destacó las afectaciones económicas que podrían derivarse de la entrada de semillas transgénicas, por la dependencia de campesinos y agricultores al tener que consumir esta semilla, y todo lo que eso implica, como los agroquímicos asociados a su cultivo, los cuales son altamente nocivos, según demuestran varios estudios.

También criticó los programas de estudio universitarios que favorecen líneas de investigación aparentemente neutras pero que privilegian a los transgénicos y se olvidan del conocimiento tradicional.

Por su parte, Mario Celedonio, en representación del Movimiento Urbano Popular, señaló que como campesinos e indígenas rechazamos enérgicamente la siembra del maíz transgénico, ya que se ha comprobado que no es bueno para la salud; por lo tanto, exigimos al gobierno federal que prohíba la entrada de la empresa Monsanto. Seguiremos defendiendo el tesoro más grande, que es el maíz criollo y nativo.

Los activistas expresaron su preocupación por los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas (estados donde las empresas solicitaron la siembra comercial en cientos de miles de hectáreas), ante las probables presiones por parte de las agroempresas.

El maíz transgénico amenaza la posibilidad de lograr la soberanía alimentaria, de tener alimentación digna y poder reconstituir el tejido social en miles de comunidades asoladas por la violencia, apuntaron.

Previamente a la conferencia, acudieron a la Secretaría de Agricultura para invitar a las autoridades del sector a un debate público sobre el tema el próximo 7 de febrero en Ciudad Universitaria.