Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombramiento baja perfil de la institución

Católicas por el Derecho a Decidir expresa dudas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 34

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) sostuvo que al designar a Lorena Cruz Sánchez como titular del Inmujeres se baja el perfil a la institución y se dan pasos hacia atrás en lo alcanzado en los últimos años en materia de respeto a los derechos del género. Entrevistada en el contexto de una mesa de discusión realizada por la ONG en la que se abordaron diversos temas de derechos humanos, Aidé García Hernández, coordinadora de relaciones institucionales de CDD, indicó que la priísta tiene escaso conocimiento de los derechos de las mujeres, además de que su designación no fue basada en sus capacidades, sino en su cercanía con Enrique Peña Nieto.

Asimismo, exhortó al mandatario a repensar la determinación y poner al frente del instituto a alguien que lo haga crecer y tomar mayor fuerza, y no lo contrario, pues dijo que además Cruz Sánchez tiene poca experiencia en la administración pública.

Mencionó también el desastre que dejó Lorena Cruz en el estado de México cuando fue vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, sobre todo en lo que se refiere a “encubrir los feminicidios” que ocurrieron en esa entidad durante la gestión de Peña Nieto, que la situaron en el primer lugar a nivel nacional, con alrededor de mil asesinatos de mujeres.

García Hernández remarcó que si Cruz Sánchez permanence al frente del instituto durante toda la gestión de Peña Nieto debe hacer una rendición de cuentas puntual y esperamos que haya un proceso de evaluación intermedia, porque no vamos a permitir que el Inmujeres quede prácticamente inoperante y que se deje de cumplir con los acuerdos internacionales en materia de derechos de las mujeres.

Refirió que CDD esta abierta al diálogo, pero dijo que ante el perfil de la nueva titular del Inmujeres vamos a valorar si nos acercamos, si vale la pena hacerlo, esperaremos las primeras señales de Lorena Cruz y ahí definiremos nuestra postura.