Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará balance de hechos recientes; reitera postura pacífica y apartidista

Efectuará #YoSoy132 asamblea nacional en Huexca, Morelos, este fin de semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13

Estudiantes, académicos y asambleas populares que integran el movimiento #YoSoy132 realizarán este fin de semana en la comunidad de Huexca, Morelos, una asamblea nacional para realizar un balance de lo sucedido el pasado primero de diciembre y definir nuevas esquemas de organización.

Integrantes del colectivo señalaron que luego de la jornada de disturbios durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, es necesario tener una nueva perspectiva, discutir cómo están las condiciones del país y analizar cómo nos vamos a restructurar.

Se informó que una comisión de logística del colectivo estudiantil ya se encuentra en Huexca, con el propósito de establecer un protocolo de seguridad, aunque señalaron que hay condiciones para realizar el encuentro, porque tenemos el apoyo de la comunidad para esta tarea.

La reunión, en el que participarán miembros de las asambleas de universidades públicas y privadas, tiene como uno de sus ejes centrales realizar un balance de lo ocurrido el pasado primero de diciembre, por lo que se buscará privilegiar el diálogo, aunque prevemos una discusión tensa, luego de los hechos del pasado primero de diciembre, afirmaron estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Economía y Derecho.

Agregaron que un punto que será sometido al análisis de los representantes que acudan a la asamblea es la posibilidad de iniciar una restructuración del movimiento, rescatando las asambleas locales y retomando este modelo de representatividad, aunque aún no hay un consenso respecto de esta propuesta.

Sin embargo, puntualizaron que es necesario un análisis autocrítico de lo que ocurrió ese primero de diciembre, y establecer esquemas muy claros de organización para que no vuelva a ocurrir, porque reivindicamos los principios que nos dieron origen: toda acción debe ser pacífica y apartidista.

Los trabajos de la asamblea nacional se realizarán los días 19 y 20 de enero, previamente al regreso a clases de miles de estudiantes de educación superior que el próximo lunes se reincorporan a sus actividades académicas, al concluir las vacaciones de fin de año.