Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y amigos exigen esclarecer agresión

Presentan demanda ante la PGR por el caso Kuykendall
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13

Un grupo de familiares y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del primero de diciembre pasado, interpuso ayer una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare lo ocurrido y se castigue a los responsables del ataque.

Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones sociales, Rodrigo y Fernanda Kuykendall, hijos del académico agredido, se presentaron alrededor de las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la PGR para presentar la demanda, en la que también solicitan reparación integral del daño sufrido por el dramaturgo y director de teatro.

El estado de salud de Kuykendall, informaron sus hijos, sigue siendo muy grave debido al traumatismo generado por el proyectil en el cerebro, y no se descarta que pueda causarle diversas secuelas.

Es probable que la próxima semana entre a quirófano para que le retiren una infección en el cráneo. Ya no está en coma inducido pero se la pasa mucho tiempo dormido y todavía no nos reconoce. Mi papá estuvo en el momento menos indicado, pero esto pudo haberle pasado a cualquier persona, lamentó Rodrigo.

Por su parte, Fernanda Kuykendall demandó que haya una aclaración de los hechos, saber qué fue lo que realmente ocurrió, y a partir de ahí, tomar las medidas necesarias. Me da mucha tristeza que en este país no se pueda caminar libremente y que tampoco se pueda decir lo que uno siente y piensa. Esa era la lucha básica de mi papá: poder concientizar a través del teatro para tener un mundo mejor.

Luego de que se interpusiera la queja, se realizó un acto político-cultural con música y obras de teatro en solidaridad con la familia del artista agredido.