Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero Marco Antonio Baños asegura que el instituto posee la estructura necesaria

El IFE analizará con detalle asambleas y finanzas de los prospectos a partidos

En la revisión se podrá aplicar el acceso a los secretos bancario, fiduciario y fiscal, anuncia

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con la estructura necesaria para supervisar las asambleas y los movimientos financieros de las organizaciones que solicitaron su registro como partidos políticos nacionales, aseveró el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Indicó que el instituto revisará minuciosamente los documentos que detallan los gastos de cada grupo que aspira al registro, no sólo con los requisitos que marca el código electoral federal, sino con el uso de instrumentos de fiscalización de cuentas bancarias.

La Unidad de Fiscalización del IFE ha diseñado el procedimiento de revisión de los recursos de estas organizaciones y en este procedimiento se podrán aplicar también el acceso a los secretos bancario, fiduciario y fiscal, advirtió Baños.

En consecuencia –añadió– tendremos claridad de los recursos que manejen las organizaciones, las cuales están obligadas por mandato de ley a presentar un informe mensual a partir del momento que notifican el propósito para la constitución de los partidos. La Unidad de Fiscalización recibirá los reportes y, en su caso, solicitará información complementaria a los aspirantes.

Entre las 11 organizaciones solicitantes de registro se encuentran el Movimiento Regeneración Nacional (impulsado por Andrés Manuel López Obrador); la Asociación Civil Social Demócrata (del extinto Partido Social Demócrata) y el Partido de Concertación Nacional.

La recepción de los documentos será ordenada, subrayó, y el instituto está preparado para atender todas las solicitudes que se presenten para constituir partidos, particularmente para la celebración de sus asambleas”.

Los aspirantes deben adjuntar las actas de celebración de cada asamblea con simpatizantes y militantes; el IFE vigilará que estas reuniones se celebren con base en los lineamientos que el 5 diciembre pasado aprobó el Consejo General del instituto. Estas normas ordenan que el árbitro electoral debe estar notificado de las asambleas al menos con cinco días de anticipación, a fin de que el IFE pueda supervisarlas.

El personal del IFE ha sido capacitado para ello; estamos preparando los manuales correspondientes y moviendo la estructura del instituto para que tenga en claro qué debe hacer en la supervisión de los actos de los aspirantes a partidos políticos, indicó.