Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyado por Calderón, ingresó al instituto apenas en abril pasado

Gerardo Laveaga, nuevo titular del Ifai; hubo cuatro votaciones

Promover que los mexicanos conozcan y utilicen el organismo, ofrece

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 11

Por mayoría, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), constituido por cinco comisionados, eligió a Gerardo Felipe Laveaga Rendón como nuevo presidente de ese órgano de transparencia para los próximos dos años, con posibilidad de relección para otro periodo.

Su nombramiento se concretó en cónclave, en la cuarta y última ronda de votación de sus pares, sin debate de por medio. “Hubo tres rondas; finalmente en la cuarta se determinó elegirme como presidente del Ifai. No se debatió; cada uno –de sus contendientes, Ángel Trinidad y Sigrid Arzt– expuso su programa de trabajo y se procedió a la votación”, comentó Laveaga.

Al término del proceso interno aseguró que quien manda es el pleno del Ifai, no el presidente.

En conferencia de prensa –en la sede del instituto–, Laveaga dijo sentirse cómodo y confiado para el desempeño de su nueva responsabilidad, aun cuando ingresó a ese instituto en abril pasado, a propuesta de Felipe Calderón y con la ratificación de PAN y PRI en el Senado.

Aunque tengo menor antigüedad en el Ifai, en materia administrativa tengo más experiencia que cualquiera de ellos (dijo en alusión a sus colegas). Mi poca experiencia va a ser suplida con el apoyo de los comisionados, confió.

Tras mencionar los cargos que ha ocupado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros, recordó que por una década dirigió el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). A pregunta expresa, precisó: no vengo de la PGR. Aunque el Inacipe está adscrito a la procuraduría, es un organismo descentralizado, totalmente académico.

Foto
Gerardo Laveaga, nuevo presidente del IfaiFoto Guillermo Sologuren

Expuso los desafíos a los que estimó hacer frente durante su gestión: promover que el Ifai sea usado por la mayoría de los mexicanos, porque 75 por ciento no lo conoce; promover la reglamentación del secreto fiscal, pues “es absoluto; todo lo que señala esa ley –el artículo 69 del Código Fiscal– es irrevelable. Eso me parece una irresponsabilidad”.

Sobre la reciente pifia del presidente Enrique Peña Nieto, al mencionar el nombre del Ifai, dijo: todos cometemos gazapos; el Presidente tiene clarísimo lo que es el Ifai y el reto que afronta; tan claro, que su primer compromiso fue con la transparencia y la rendición de cuentas.

Laveaga, abogado por la Escuela Libre de Derecho, reveló que le causa escalofrío pensar que de cuatro ciudadanos, sólo tres conocen el Ifai. Por ello, propuso impulsar mayor uso del instituto. Prometió también una interlocución más ágil con los estados, con organismos de la sociedad civil (varios de los cuales impugnaron su designación) y medios de comunicación.

De las nuevas atribuciones del instituto, refirió que habrá que esperar a que decida el Congreso. Debemos estar listos y receptivos. Todo parece indicar que seremos un órgano constitucional autónomo.

Finalmente, descartó que le reste fuerza el haber sido electo con tres votos (uno de los cuales pudo ser el suyo), porque en la medida en que haya divergencia es más rico para el pleno. Yo siempre sospecho de la unanimidad, pero cuando hay diferencias me siento contento, porque quiere decir que hay oposición.