Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tolerancia cero a la corrupción... y me vale lo que digan

Auditorías a mandos de la extinta SSP: Mondragón

El Senado lo ratificará como comisionado de seguridad en febrero

Foto
El senador Omar Fayad y Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional, de la Secretaría de Gobernación, ofrecen una conferencia de prensa en el Senado al término de una reunión de trabajoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 7

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo, luego de una reunión con senadores, que no habrá cacería de brujas contra quienes encabezaron la extinta Secretaría de Seguridad Pública, pero sí las auditorías e investigaciones requeridas para deslindar posibles responsabilidades.

Informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja en la nueva estrategia de combate al crimen organizado y dejó en claro que no permitirá prácticas corruptas en las fuerzas policiacas federales a su cargo. Habrá tolerancia cero a la corrupción. Hasta donde llegue, y me vale lo que digan al respecto.

Antes, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priísta Omar Fayad, dijo que en cuanto comience el próximo periodo de sesiones, en febrero, se iniciará el proceso para ratificar a Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad Pública.

Cuestionado sobre el persistente clima de violencia en el país –en el mes hubo 755 ejecuciones–, el funcionario pidió que le den tiempo con el propósito de echar a andar la nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Dijo que no puede dar una fecha precisa de cuándo mejorará la situación de seguridad en el país, porque no depende sólo de él, pero señaló que su compromiso es trabajar incansablemente para frenar la violencia y la criminalidad en el menor tiempo posible para que la ciudadanía vea los resultados.

A manera de ejemplo, expuso que durante su gestión como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, esperaba que hubiera resultados a los ocho años, pero lo logró en cuatro.

Respecto a la incidencia de hechos violentos en el Distrito Federal la semana pasada, Mondragón y Kalb sostuvo que es una situación fortuita, que considera no forma parte de una embestida de bandas criminales y son más bien delitos del orden común, pero resaltó que de todas formas, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el apoyo de las fuerzas federales.

Detalló que habló ya con Mancera y le señaló que la intención no es ayudarle a resolver el problema, sino decirle que cuenta con el apoyo de las fuerzas federales de ser necesario. Sin embargo, insistió, fue sólo un caso fortuito.

Sostuvo que el país está en relativa calma, con entidades complejas, municipios difíciles y circunstancias que generan mayor índice de criminalidad, pero no puedo acusar que tengamos focos rojos al inicio de esta administración.

Durante la conferencia de prensa, Mondragón y Kalb detalló que trabaja en el diagnóstico de lo que será supropia área, fundamentalmente en tres rubros, que son la Policía Federal, los Centros Federales de Reclusión (Ceferesos) y en el tema de derechos humanos.

Apoyo a penales estatales

Adelantó que habrá un mayor control de los 15 Ceferesos actuales y los seis nuevos centros de reclusión que pronto se entregarán, a fin de evitar fugas y otras irregularidades.

Aunque no dependen de él, analizará cómo operan los penales estatales y atenderá, por ejemplo, el traslado de los reos federales, para quitarles presión.

Por su parte, el senador Omar Fayad recordó que Mondragón y Kalb no ha podido incorporarse como comisionado de Seguridad Pública del país ya que, de acuerdo a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, aprobada en diciembre por el Congreso, su nombramiento y el del secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional deben ser ratificados por el Senado.

Detalló que no fue posible ratificarlo porque la ley se aprobó al final del reciente periodo de sesiones y por tanto la ratificación se decidirá en febrero en que vuelven a sesionar. La reunión de ayer fue informal, pero, detalló Fayad, se trató el tema de las leyes pendientes en materia de seguridad.