Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay toda la disposición de atenderlos, responde Lía Limón

Acusan a funcionarios federales de desairar a familiares de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 6

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dijo ayer a los familiares de desaparecidos que tiene toda la disposición de atenderlos.

Luego del cruce de versiones, acerca de una cita cancelada con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong comentó: Tengo toda la disposición de hablar con ellos (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fundem) y con todos los demás que reclaman atención urgente para la resolución de sus casos, declaró la funcionaria.

Derivado de la promulgación de la Ley General de Víctimas, (9 de enero) el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reforzar el análisis e investigación de los casos y encomendó a Osorio Chong que se entrevistara de inmediato con los familiares de desaparecidos.

Este encuentro se realizó en privado el viernes 11 de enero; no obstante, integrantes de Fundem aseguraron que tenían un segundo encuentro programado este miércoles con el funcionario. Al no concretarse la cita hicieron pública su molestia y no aceptaron ser remitidos con la subsecretaria Limón.

De manera paralela, Fundem y Fundec (familiares de desaparecidos de Coahuila) expusieron su inconformidad por lo que consideraron indiferencia e incumplimiento del compromiso de los funcionarios federales, con el argumento de que tenían agenda llena.

Algunos de los afectados declararon que en el país persiste una situación de emergencia por las diferentes manifestaciones de la violencia, en especial las desapariciones, que ponen en evidencia el estado de impunidad.

En la emergencia nacional, con más de 150 mil víctimas directas, la mayor urgencia son las desapariciones, la mayoría de las cuales se realizan con la tolerancia o anuencia del Estado mexicano, lo que las coloca en una suerte de desaparición forzada estructural, advirtió Fundec.

Lía Limón en su cuenta de Twitter, respondió a los reclamos de Fundem: Lo entiendo, pero entonces no digan que no los recibí. Estoy a sus órdenes para construir; hay mucho qué hacer juntos.