Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios bloquean desde el pasado martes trabajos de construcción

Exigen reparar 110 casas afectadas en San Juan Ixhuatepec por obras de autopista
Foto
Un poblador de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, estado de México, exhibe un puente peatonal inconcluso de la constructora Ica-Viabilis, ubicado bajo la autopista Naucalpan–Ecatepec, el cual se ha convertido en zona insegura para los vecinos y transeúntesFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 25

Tlalnepantla, Méx., 18 de enero. Pobladores de San Juan Ixhuatepec denunciaron que Ica-Viabilis –que construye la autopista Naucalpan-Ecatepec-río Los Remedios– ha provocado destrozos en el poblado y exigieron a la empresa y al alcalde de Tlalnepantla, el priísta Pablo Basáñez, reparar más de cien casas dañadas y la edificación de equipamiento urbano, como la construcción de siete puentes peatonales y el entubamiento del canal de aguas negras.

La autopista Naucalpan-Ecatepec-río de Los Remedios forma parte de las obras inconclusas que heredó el ex gobernador Enrique Peña Nieto. El proyecto, de más de 24 kilómetros se construye sobre el canal de aguas negras.

Desde el martes pasado, un grupo de habitantes bloquea las obras una o dos veces al día y han advertido que no se inaugura hasta que no se hayan cumplido nuestras peticiones. Este viernes, un representante de la constructora y el alcalde citaron a los inconformes para el martes para analizar sus demandas.

La Jornada efectuó hoy un recorrido a lo largo de 3.5 kilómetros de la vía, en compañía de Abel Carrillo Morales, Pedro Jiménez Rivas y Francisco Carreño Maldonado, representantes del Grupo Ixhuatepec del Consejo de Participación Ciudadana y del Grupo Insurgentes.

Carrillo Morales recordó que la destrucción provocada por las explosiones ocurridas en instalaciones de Petróleos Mexicanos el 19 de noviembre de 1984 obligaron a las autoridades a reconstruir la localidad. Pero después de la tragedia el pueblo fue olvidado y ahora, con la autopista, tenemos más daños que beneficios. La avenida San Juanico, una de las principales, está destruida por las obras, dijo.

Explicaron que en abril de 2011 comenzaron gestiones para demandar la restitución de siete puentes peatonales para cruzar el río de Los Remedios, banquetas, alumbrado público y drenajes que fueron destruidos o quedaron sepultados por las obras; el levantamiento de un muro perimetral a lo largo del canal y el reforzamiento de taludes en el cauce.

Entre sus demandas se encuentra la reparación de daños estructurales en 110 casas contiguas a la vialidad. Propietarios de 47 viviendas recibieron 600 pesos, pero resulta insuficiente, dijeron.

Faustino Barrón Espinosa, uno de los afectados, exhibió el techo de su vivienda, ubicada en el número 5 de la calle Jacinto Canek, que tiene fracturas y desprendimiento de yesos. Comentó que la perforación del suelo y la colocación de cimientos de la autopista y de un puente peatonal provocaron los daños.

Amas de casas exigieron pasos peatonales seguros, pues aunque Ica-Viabilis construyó uno bajo la autopista, a unos metros de las aguas negras, allí se perpetran asaltos. Otro se hizo con fragmentos de metales pero se pandeó cuando fue utilizado y tuvo que ser reparado.