Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ser famosas importa poco, sólo les interesa la música: Neville

En Sundance un documental revela rostros y anhelos de mujeres coristas
Foto
La cantante y actriz Jennifer Hudson pasea por la calle principal de Park City, donde participará en el festival de SundanceFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 9

Park City, EU, 18 de enero. Ellas cantaron con Los Rolling Stones, Elvis, Frank Sinatra, U2, Sting y Michael Jackson, a quienes a menudo superaban musicalmente, pero nunca experimentaron la gloria: Sundance da rostro a estas excepcionales coristas en un documental.

Twenty feet from stardom (A unos seis metros de la fama), del estadunidense Morgan Neville, abrió la noche del jueves el mayor festival de cine independiente de Estados Unidos, el Sundance Filme Festival, que se extenderá hasta el 27 de enero en Park City, en las montañas de Utah (oeste).

El filme relata la vida de un puñado de mujeres, negras en su mayor parte, poco o nada conocidas por el público, pero que han dejado una huella indeleble en las canciones más famosas del repertorio popular.

Algunas de ellas son Darlene Love, Lisa Fisher, Tata Vega, Claudia Lennear e incluso Merry Clayton, la voz femenina de Gimme Shelter de los Rolling Stones, probablemente el coro más célebre de la historia del rock. “Lo que me sorprendió de inmediato (con las coristas) es que no es ‘sexo, drogas y rock and roll’. Son personas que pasaron su existencia debiendo aceptar el hecho de que no estaban allí para ser el centro de atención”, afirmó Neville a Afp.

De alguna manera, yo hice un filme sobre adictos, adictos a la música. Ganar mucho dinero o alcanzar la fama les importa poco, la única cosa que les interesa es la música, explicó.

Esto no quiere decir que estas cantantes nunca hayan acariciado el sueño de una carrera solista. Casi todas publicaron sus propios álbumes, pero ninguna ha tenido el éxito que les habría permitido convertirse en estrellas.

Lisa Fischer, principal corista durante las giras de Los Rolling Stones desde 1989, es una excepción: su álbum fue un gran éxito –incluso ganó un premio Grammy–, pero ella decidió no continuar su carrera como solista. Para mí, cantar es compartir, nunca fue una competencia, dice en el documental.

El canto como vocación

Tata Vega, quien no ha logrado abrirse camino como solista a pesar de su voz excepcional, recuerda las cosas con filosofía: Creo que si hubiera tenido éxito, probablemente no estaría sentada aquí hablando con usted, porque estaría muerta en algún lugar por una sobredosis, confiesa en la cinta.

Para Morgan Neville, los coristas forman una comunidad homogénea y tienen el gusto de compartir, tal vez incluso más que las estrellas a quienes acompañan.

Todo mundo no es capaz de cantar. Es un don y ese don, de alguna manera, debe ser compartido. Para ellas, esto es espiritualidad, explicó. Todas comenzaron a cantar en las iglesias, son muy creyentes, y estoy seguro de que consideraban el canto como una vocación, agregó.

La película sigue a la nueva generación de coristas a través de Judith Hill, elegida por Michael Jackson principal del grupo acompañante de su espectáculo This is it, cuyos sueños de exposición global se vieron frustrados por la muerte del rey del pop.

Sin embargo, mantiene la esperanza de realizar una carrera solista. Ya no hay muchas oportunidades. La década de 1990, con el advenimiento del hip hop y del grunge, más los recortes de los sellos musicales en los presupuestos, afectaron a los coristas.