Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Deportistas aseguran que es una vergüenza para el gremio

Vaticinan serie de millonarias demandas por confesión del ex ciclista
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. a35

Washington, 18 de enero. La confesión del ex ciclista Lance Armstrong abrió la puerta para una serie de demandas que podrían drenar su cuenta bancaria, aunque de momento las reacciones van desde que destruyó al ciclismo hasta que es una vergüenza para el deporte.

Luego de admitir Armstrong que tomó drogas para mejorar su rendimiento, quedó en el aire una gran interrogante: ¿podría esta confesión provocar que se reabra la investigación criminal del gobierno estadunidense? Algunos expertos legales creen que la desilusión y molestia hacia Lance obligará al gobierno a volver a examinar su evidencia a la luz de las confesiones, pero otros dicen que es improbable que se abra nuevamente el caso criminal.

No hay guías oficiales sobre la reapertura de un caso, y queda a discreción del fiscal, dijo Matthew Levine, un ex fiscal federal. Pero, generalmente hay mucha presión para no reabrir, especialmente cuando se cerró (el caso) públicamente. Sucede, pero es bastante raro.

A diferencia de otras estrellas del deporte, como Barry Bonds y Roger Clemens, quienes enfrentaron acusaciones criminales, Armstrong nunca habló con las autoridades federales ni testificó ante el Congreso, situaciones que podrían provocar acusaciones de obstrucción de la justicia o dar testimonio falso.

Peter Keane, profesor de derecho de la Universidad Golden Gate en San Francisco, está seguro que el caso criminal será reabierto. Debido al fraude, se hizo muy famoso y muy rico, dijo Keane.

De todas formas, la mayoría de los expertos legales coincide que la confesión de Armstrong lo expone a varias demandas. Según cálculos, tiene unos 100 millones de dólares.

Por lo pronto, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) consideró un pequeño paso a la dirección correcta la confesión de Lance, pero le pide más. Si es sincero en su deseo de corregir sus errores pasados, testificará bajo juramento sobre toda la dimensión de sus actividades de dopaje, expresó Travis Tygart, jefe ejecutivo de la USADA.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, por su parte, reclamó ir hasta el fondo en este caso. Al presentar este viernes el inicio de la edición 2014 de la carrera francesa, señaló que tras años de negaciones, de alguna manera al final a dicho que sí, aunque criticó que el texano tampoco ha dicho toda la verdad.

Consideró que uno no puede doparse como él lo hizo durante años sin cómplices.

Interrogado sobre la posibilidad de demandar al ex ciclista por daños y perjuicios, respondió: Si él dice, sí, me dopé, debería entregar el dinero (ganado en las carreras) por sí mismo.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional señaló en un comunicado: “Es un día muy triste para el deporte, pero hay un lado positivo si esas revelaciones son el punto de partida para trazar una línea con las prácticas anteriores.

Instamos a Armstrong a que presente todas las evidencias que tiene a las autoridades antidopaje apropiadas, para que podamos poner fin a este episodio oscuro y vayamos hacia adelante más fuertes y más limpios, agregó.

En tanto, la Unión Ciclista Internacional celebró la confesión. Su decisión de enfrentarse a su pasado es un paso importante en el largo camino para recuperar la confianza en el deporte, dijo Pat McQuaid, presidente del organismo.

Para el ex ciclista estadunidense, Greg LeMond, tres veces vencedor del Tour de Francia, Armstrong ha destruido a todos los que han tenido éxito en el ciclismo. Me ha indignado oír que no puedes ganar el Tour sin doparte.

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, cree que Armstrong es una vergüenza para el deporte.