Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En la segunda parte de la entrevista con Oprah Winfrey, asegura estar en terapia

Debo ser castigado, pero no merezco la pena de muerte que me dieron: Lance Armstrong

Casi llorando, pidió a su hijo Luke, de 11 años, que ya no lo defienda más en las redes sociales

Foto
La entrevista de Lance Armstrong causó gran revuelo internacional, y según datos de la revista Entertainment Weekly, unos 3.2 millones de televidentes en Estados Unidos sintonizaron el canal de Oprah para verlo confesar su dopaje. La imagen, en un restaurante en Grapevine, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. a35

Miami, 18 de enero. Lance Armstrong aseguró, en la segunda parte de la entrevista con Oprah Winfrey, que está en terapia y que no merece la pena de muerte que le impusieron.

Me siento desacreditado, por supuesto, humillado y avergonzado, afirmó, agregando que su momento más duro, que lo bajó más a la tierra, fue cuando le solicitaron que dejara primero la dirección de la fundación de la lucha contra el cáncer Livestrong, y luego cortara cualquier vínculo. Eso dolió en forma infernal; el peor momento, el más humillante, porque Livestrong es su sexto hijo.

Estoy enfrentándome a mis demonios, es un proceso, el principio del proceso, dijo sobre su confesión, en la que casi llora al hablar de sus hijos.

Estoy en terapia, he tenido una vida desordenada, no hay excusa, pero esto va a ser un proceso largo, dijo al revelar que lleva años haciéndola esporádicamente, pero que la necesita de forma continua.

Dijo que le pone enfermo ver al Armstrong que hablaba de las personas que confiaban en él. “Ese tipo se sentía invencible. Sigue allí. No voy a decir ‘estoy en terapia y me siento mejor’. Está aún ahí (el otro Armstrong). ¿Es necesario que siga existiendo durante el proceso? Sí”, afirmó.

75 millones de dólares en patrocinios se fueron

Aseguró que le gustaría regresar al deporte para correr, por ejemplo, un maratón, porque es un competidor, y ve excesiva la sanción de por vida que le impuso en octubre del año pasado la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés). Merezco ser castigado, pero no estoy seguro de que merezca tanto, dijo sobre la suspensión que calificó de pena de muerte.

Cuestionado sobre si sentía remordimientos por lo que había hecho, contestó imperturbable: Absolutamente. Este es mi primer paso y estoy pagando el precio.

El momento más emotivo, en el que el ex ciclista casi lloró y tuvo que interrumpir su discurso, fue al hablar de cómo su hijo Luke, de 11 años, le defendía en las redes sociales sin preguntar si eran ciertas las acusaciones.

Hay muchas dudas sobre la carrera de tu padre, le dijo a su hijo. Quiero que sepas que son ciertas. No me defiendas más, y le pidió que “cuando un chico en la escuela te diga algo, solo dile: ‘Hey, mi papá pidió perdón’”.

Sobre su madre, aseguró que está destrozada, pese a que lo disimula ante él.

En relación a su situación financiera, aseguró que ha perdido ingresos futuros y que 75 millones de dólares en patrocinios se han ido. Probablemente no volverán.

No es un buen momento en mi vida, pero no es la peor parte de ésta, no se puede comparar con el diagnóstico (del cáncer que sufrió), el 50/50 (de posibilidades de vida). Eso marca la medida. Esto está cerca, pero soy optimista.

“¿Todo esto le ha hecho mejor persona?, le preguntó Winfrey. Sin duda, respondió. Cuando me diagnosticaron el cáncer fui mejor persona, más listo. Luego, perdí mi camino. Esta es la segunda vez. No puedo perder el camino de nuevo.

La entrevista de Lance Armstrong causó gran revuelo internacional, y según datos de la revista Entertainment Weekly, unos 3.2 millones de televidentes en Estados Unidos sintonizaron el canal de Oprah para verlo confesar su dopaje.

En tanto, el estudio cinematográfico Paramount Pictures y el productor J.J. Abrams compraron los derechos de un próximo libro sobre las mentiras del ex ciclista, con el fin de rodar una película, informó el diario Los Angeles Times.