Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante la reforma que hace obligatorio dicho nivel

Eliminan del concurso para ingresar al bachillerato el mínimo de aciertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 45

Por primera vez, en 17 años de aplicación del examen único de ingreso a la educación media superior y en atención a la reforma constitucional que hizo obligatorio el bachillerato, se eliminó el requisito de contar con mínimo de 31 aciertos para acceder a uno de los 397 planteles de este nivel educativo en la zona metropolitana de la ciudad de México.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, anunció lo anterior e informó que este domingo se publicará la convocatoria del concurso en el que, en 2013, se prevé una demanda creciente de 320 mil jóvenes que buscan un lugar en alguna de las preparatorias de las principales casas de estudio del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario precisó que el año pasado fueron unos 24 mil 500 alumnos, quienes no obtuvieron su certificado de secundaria, y unos 5 mil 400 estudiantes no lograron los 31 aciertos requeridos para acceder a la preparatoria.

Sin embargo, en este año, las nueve instituciones que conforman la Comipems –entre ellas la UNAM y el IPN– decidieron suprimir el requisito del mínimo de aciertos. En las anteriores versiones del concurso, los egresados de secundaria con menos de 31 respuestas correctas –en total son 128– no tenían derecho a ingresar o a elegir alguna opción. Esto es, quedaban fuera del bachillerato.

Ahora ya no existirá esta condición. No obstante, el puntaje mínimo establecido por las escuelas para ingresar a la opción solicitada se mantiene. Además, cada institución educativa establece reglas particulares, por ejemplo, el Politécnico y la UNAM exigen que el egresado de secundaria tenga un promedio mínimo de siete.

Convocatoria

Olmedo manifestó que aceptar a alumnos con un resultado tan pobre en el examen sí hace pensar que tendrán más dificultades en sus estudios de bachillerato. No obstante, agregó, el compromiso queda en las instituciones y en pensar estrategias de apoyo para estos jóvenes.

Indicó que de 2010 a la fecha, la demanda de ingreso disminuyó cada año entre 1.5 por ciento y 2 por ciento. Este año nos preparamos para una demanda creciente, estimada en 320 mil aspirantes. En función del registro, dijo, se analizará si existe necesidad de ampliar el cupo en aquellos planteles en donde sea posible, y añadió que en este año se incrementó el número de planteles en el estado de México que participan en el proceso.

Este domingo se publicará la convocatoria del examen en los principales diarios de circulación nacional. En la página electrónica www.comipems.org.mx se podrá encontrar toda la información sobre el concurso; incluso, será posible consultar el puntaje mínimo que se requirió para ingresar a cada opción en los tres años anteriores.