Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve, Semarnat publicará norma sobre eficiencia vehicular

Viven con mala calidad del aire 30 millones de mexicanos, advierten
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 43

Treinta millones de mexicanos viven con mala calidad del aire, 70 por ciento de los cuales residen en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; para reducir las emisiones contaminantes se publicará en breve la norma 163 de eficiencia energética vehicular, que será similar a las de Estados Unidos y Canadá, ya que América del Norte es un solo mercado, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

En conferencia de prensa, dijo que luego de un año de negociaciones la norma está lista y no será más estricta que las de Estados Unidos y Canadá, pero tampoco será más laxa.

Guerra Abud agregó que en el mercado mexicano no se comercializará ningún automotor cuya venta en esos países no esté permitida. Esta regulación se publicará en un mes y entrará en vigor en 2014.

Con la aplicación de esta norma se espera reducir el consumo de gasolina en 95 mil 871 millones de litros y evitar la emisión de 225 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera durante el periodo de aplicación, que será de 2014 a 2016.

El transporte en México, señaló el funcionario, es responsable de 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, después del sector energético. También, dijo, se dejarán de consumir 103 millones de barriles de petróleo, lo que significa un ahorro para los usuarios de mil millones de pesos.

Explicó que con esta regulación se busca disminuir las emisiones de contaminantes que generan los automóviles nuevos, cuyas ventas han crecido cuatro veces más que el producto interno bruto (PIB) del país en los últimos años.

Recordó que empresas armadoras de vehículos interpusieron amparos en contra de la norma, de los cuales confió en que se desistan en los próximos días. Expresó que estas compañías deberán ofrecer la mejor tecnología al mercado mexicano.

La Federación, sin competencia en el proyecto Dragon Mart

Añadió que los vehículos usados que se importen serán verificados en los puntos de entrada, y se buscará garantizar que los 500 mil automotores que ingresan cada año cumplan con las normas de emisiones.

Guerra Abud también se refirió al proyecto Dragon Mart, planeado en Quintana Roo, el cual, aseveró, hasta ahora no es un tema de competencia federal, ya que la superficie donde está planeado desde hace años está impactada y tiene vegetación para cuya remoción no se requiere un permiso federal.

Añadió que cuando se haga algo que sea de competencia federal se revisará con lupa.

El funcionario estuvo acompañado de subsecretarios de la Semarnat; del director general de industria pesada y de alta tecnología de la Secretaría de Economía, Jesús Serrano Landeros, y del presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés Regueiro.