Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han publicado 40 de normativas ya aprobadas, y faltan otras

Legado calderonista, rezago en la aprobación de leyes reglamentarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 19

Aunado al rezago que el ex presidente Felipe Calderón dejó al no haber publicado los reglamentos de 40 leyes aprobadas por el Congreso, el Legislativo tiene pendientes la aprobación de leyes reglamentarias de reformas constitucionales que no se han aprobado, pese a que existe un plazo legal para ello.

La pasada legislatura cerró sin aprobar la ley en materia de derecho de réplica, legislación secundaria que, de acuerdo con la reforma constitucional en materia electoral, debió aprobarse el 30 de abril de 2008.

El cambio a la Carta Magna que permitió al Ejecutivo federal presentar dos iniciativas preferentes en cada periodo de sesiones no cuenta aún con las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Congreso, lo que provocó problemas a los integrantes de la actual legislatura.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que es un asunto que discutirán en su reunión plenaria de la próxima semana, toda vez que las reformas a la Constitución no llegan a concretarse por falta de la legislación secundaria.

Es necesario crear esas leyes, insistió, para hacer viables los cambios constitucionales y concretarlos. Su bancada, recalcó, trabajará en la ley secundaria de la recién aprobada reforma educativa. Tenemos que garantizar una política integral en la materia, dirigida en particular a las personas excluidas de derechos básicos, como la educación, la cultura o el uso de nuevas tecnologías.

Falta también una ley secundaria para la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Se expidió ya la reglamentaria sobre refugio y asilo, pero resta la referente a delimitar la nueva facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer asuntos laborales.

La ley reglamentaria del artículo sexto de la Carta Magna, en materia de derecho de réplica, tenía que haberse aprobado en 2008, pero los dueños de los medios electrónicos presionaron fuerte al Senado, y a pesar de la disposición constitucional, casi cinco años después sigue congelada.

Por separado, el senador del PRI Arturo Zamora hizo notar que el hecho de que el ex presidente Felipe Calderón no haya expedido los reglamentos de 40 leyes aprobadas por el Congreso es grave, ya que provoca incertidumbre jurídica y deja a la norma sujeta a interpretaciones.

Explicó que los vacíos, las lagunas legales, provocan interpretaciones incorrectas y éstas finalmente producen decisiones injustas. Cuando el Congreso determina la necesidad de reglamentar una ley es con la finalidad de que la autoridad haga sólo lo que esté autorizada por la norma.

Y es con el ánimo de que los destinatarios de las leyes no tengan que ir al sesgo de interpretaciones y a veces llegar hasta los tribunales. Es también con el ánimo de que no se abuse de los vacíos de la ley, ya que lo interpretado por la autoridad muchas veces va incluso en contra de lo que la ley quería que se normara.

El senador Zamora consideró que ese rezago dejado por Calderón tiene que ser atendido por el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, tarea en la que será determinante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.