Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación de ciudadanos socialdemócratas inicia proceso para obtener el reconocimiento

Al menos 11 grupos buscan convertirse en partidos; no esperábamos tal demanda: IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 17

Ex dirigentes estatales del extinto Partido Social Demócrata que ahora conforman la Asociación Civil Social Demócrata notificaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su pretensión de convertirse en partido político, con lo cual ya suman 11 las organizaciones que realizarán los trámites que deberán concluir en 2014. Esta cifra, dijo el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos– rebasa la expectativa que originalmente se tenía en el instituto.

En su discurso, Joaquín Salinas, dirigente de la asociación, señaló que ellos ya han obtenido registro como partido. Hemos aprendido y tenido errores: de los errores se aprende y hoy estamos aquí. Definió que el partido impulsará una propuesta socialdemócrata que se basa en las libertades y en la justicia social; trabajaremos en dos vertientes fundamentales, la que se refiere al ámbito de la supervivencia y no menos importante la que se refiere a la convivencia.

Durante la ceremonia, Baños destacó que el IFE será riguroso en la comprobación de que las organizaciones acrediten todos los requisitos legales para conformarse en partidos políticos y que las asambleas se desarrollen apegadas estrictamente a la ley.

Mencionó que hasta ahora han notificado su intención de convertirse en partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Concertación Mexicana, la agrupación política Jornada Ciudadana, el Movimiento de Jóvenes por México, el Movimiento de Líderes y Organizaciones, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, la agrupación política Revolución Nueva Imagen, México Presente, la asociación Social Demócrata, la agrupación Encuentro Social y una más cuya denominación aún no está clara, que encabeza Raúl Mastache.

Sólo tres realizaron los trámites en ceremonia pública y el resto entregaron su notificación en ventanillas, comentó Baños, quien precisó que la sola notificación no los acredita para participar en procesos electorales locales. Subrayó que en ningún caso estas agrupaciones han recibido dinero público para financiar este proceso, sino que sus integrantes deben buscar la forma de financiarse, pues sólo hasta agosto de 2014, si acreditaron todos los trámites y requisitos, podrán recibir las prerrogativas de ley, como nuevo partido político.

En rueda de prensa, los dirigentes socialdemócratas se definieron como un partido no electorero que pugnará por impulsar liderazgos locales para gestionar las demandas ciudadanas y no buscar mantenerse mediante la compra y coacción del voto, como fórmula para mantener espacios en el poder.

A pregunta expresa, dijeron que esta corriente política es herencia de sucesivos intentos que se han dado como México Posible, Alternativa Social Demócrata y Campesina, así como el Partido Social Demócrata.