Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo islámico somalí ejecuta a rehén francés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 32

El grupo islámico Al Shabab en Somalia aseguró haber ejecutado al rehén francés Denis Allex, al que tenía en su poder desde hace tres años, luego de un intento fallido de las fuerzas armadas francesas por rescatarlo el fin de semana, en una operación en la que además perdieron a dos de sus hombres.

A las 11:30 hora local del miércoles 16 de enero de 2013, Denis Allex fue ejecutado, señaló la organización en un mensaje de Twitter, y sostuvo que el asesinato fue en represalia por lo que calificó de creciente persecución de Francia hacia los musulmanes y por sus operaciones militares en todo el mundo, entre ellas la de Malí.

Un vocero de Al Shabab –grupo presuntamente vinculado con la red Al Qaeda– dijo que la ejecución de Allex, acusado por el grupo islámico de ser espía, ocurrió en Bulomarer, al sur de Somalia. En dicha localidad, unos 50 comandos franceses intentaron en vano liberar al rehén entre el viernes pasado por la noche y la madrugada del sábado, dado por muerto por Francia desde el fracaso del operativo.

En tanto, un vocero del grupo somalí contactado por teléfono, dijo que documentos sonoros y de video están disponibles y se harán públicos cuando lo decidamos.

En tanto, Estados Unidos reconoció este jueves por primera vez en más de 20 años al gobierno de Somalia, país que sufrió dos décadas de guerra y caos, anunció en Washington la secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto al nuevo presidente del país africano que asumió el cargo el año pasado, Hassan Sheikh Mohamud.

El presidente Barak Obama recibió más tarde a su par somalí.