Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tovar realiza 4 nombramientos en el CNCA
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 8

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), designó este jueves a los titulares del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural Helénico.

Los nombramientos que se realizaron por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto confieren a Lidia Camacho la dirección de la Fonoteca Nacional, mientras Jorge Sánchez encabezará Imcine, Irma Caire asumirá la titularidad del Fonca y Jaime Márquez Diez-Canedo estará al mando del Helénico.

Durante la toma de posesión, realizada en la sede del CNCA, Rafael Tovar exhortó a los nuevos titulares a seguir con su trabajo basados en tres líneas generales: la integración y articu- lación de cada una de sus áreas con otras instancias del CNCA, y ampliar la acción social para llevar la promoción cultural a todos los sectores del país.

El tercer punto es desarrollar una agenda digital para aprovechar la tecnología como herramienta de acceso y promoción de la cultura.

Los expedientes

Lidia Camacho, quien estuvo al frente del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la pasada administración, regresa a dirigir la Fonoteca Nacional, donde realizó hace unos años importantes trabajos de resguardo y preservación del acervo sonoro.

Jaime Márquez es profesor superior de guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y tiene diploma de virtuosismo por la Schola Cantorum de París.

Jorge Sánchez realizó estudios de sociología en la UNAM, de cine en Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Film & Television Business, Fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil; además se ha desempeñado como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Irma Caire Obregón, quien también fue directora del FIC, es licenciada en historia del arte y maestra en gestión cultural por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de literatura francesa en la Universidad de Ciencias y Letras de Provence.