Economía
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Completó utilidad neta anual de $10 mil 888 millones en el cuarto trimestre de 2012

Desestima director general de Banorte riesgos por deuda de estados y municipios

El débito está muy bien garantizado a través de fideicomisos y participaciones federales, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 30

Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, no considera que los problemas financieros por los que atraviesan buena parte de gobiernos estatales y municipales en el país sea un problema preocupante ni un tema que quite el sueño, a pesar de que la cartera de créditos a esas instancias públicas por parte de la institución a su cargo se eleva a 88 mil 294 millones de pesos, poco más de una quinta parte del total.

Al presentar el estado de resultados al cuarto trimestre de 2012, cuando completó una utilidad neta anual de 10 mil 888 millones de pesos, Valenzuela del Río explicó la situación de la cartera de crédito de Banorte entre un centenar de gobiernos estatales y municipales:

“En el caso particular de Banorte, siempre hemos tenido el cuidado en dos frentes: la deuda está muy bien garantizada a través de fideicomisos y participaciones federales o esquemas de garantía que cubren bien este pasivo; 95 por ciento de la cartera de estados y municipios tienen una garantía fiduciaria.

Pero también hemos actuado con responsabilidad de que cuando hemos detectado que algún estado o municipio empieza a entrar en temas nosotros lo vamos dejando patente y no financiamos después de ciertos niveles donde ya sentimos que no es responsable el actuar de esa manera. Entonces somos muy cuidadosos en ese tema, pero también se requiere una mejor coordinación entre todos los bancos para que se actúe con toda la providencia y no tengamos sorpresas desagradables que afecten a todo el mundo, dijo.

Más aún, puntualizó, a escala macroeconómica, para el país la deuda de los estados y municipios, como proporción del PIB (producto interno bruto) es de apenas 2.8 por ciento. Es muy baja y no hay ninguna presión de financiamiento de corto plazo o de amortizaciones, indicó.

No obstante, recordó, la autoridad está consciente de que si hay estados y municipios que tienen un problema de sobreapalancamiento y ya iniciaron una evaluación muy cuidadosa para darle al manejo de los recursos mayor transparencia, claridad y generar mecanismos que puedan mantener mejor enterado a todo el mundo de estos temas y no encontrarnos con sorpresas como sucedió hace dos o tres años, dijo refiriéndose al caso del estado de Coahuila.

Banorte, añadió, tiene una participación muy importante en el segmento de crédito a gobiernos estatales y municipales, ocupa la segunda posición después de Bancomer. Es un sector muy importante, puntualizó, donde todos los bancos que están tratando de participar.

En la presentación de los resultados financieros de Banorte, Valenzuela del Río presentó los 10 puntos más relevantes obtenidos durante el cuarto trimestre del año:

La utilidad neta acumulada fue de 10 mil 888 millones de pesos, superior en 28 por ciento a lo reportado en 2011, y sólo en los últimos tres meses del año se obtuvieron 3 mil 10 millones. La captación tradicional aumentó 29 mil 600 millones de pesos, al pasar de 306 mil 168 millones en el último trimestre de 2011, a 335 mil 768 millones un año después; la cartera crediticia creció 15 por ciento anual con un aumento de 50 mil 876 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 401 mil 433 millones. El índice de cartera vencida se ubicó en 2.1 por ciento, uno de los más bajos del sistema.

La cobertura de reservas a cartera vencida se ubicó en 138.3 por ciento al cierre de 2012; el índice de capitalización se ubicó en 14.7 por ciento. El año pasado se firmó un acuerdo con grupo BBVA para adquirir Afore Bancomer a través de Afore XXI Banorte; Banorte-Ixe fue premiado con el reconocimiento LatinFinance Bank of the Year 2012; el actuario David Margolin fue nombrado director general de administracióon de riesgos de GFNorte y el licenciado Héctor Ávila Flores fue designado director general jurídico del grupo.