Economía
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Débil desempeño de países desarrollados impactará en emergentes

La economía mundial, en gran riesgo de caer en nueva recesión, alerta ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 26

La economía mundial corre grandes riesgos de caer en una nueva recesión, fundamentalmente por el débil desempeño de las economías desarrolladas, lo que tendrá un impacto en economías emergentes como la mexicana, que crecerá a una tasa menor a la de 2012, advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al presentar su informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2013, Sebastián Vergara, funcionario del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (Desa, por sus siglas en inglés), dijo que el crecimiento de la economía mundial se debilitó considerablemente el año pasado y se prevé que en los próximos dos años mantenga su falta de dinamismo.

Precisó que de acuerdo con las previsiones de la ONU, la economía global crecerá este año a una tasa de 2.4 por ciento y de 3.2 para el próximo, cifras que, dijo, están muy lejos de ser suficientes para enfrentar la crisis del empleo que padecen varios países.

De mantenerse las políticas y las tendencias de crecimiento actuales, posiblemente deberán transcurrir otros cinco años antes de que Europa y Estados Unidos puedan recuperarse de las significativas pérdidas en el empleo causadas por la gran recesión de 2008-2009, sostuvo Vergara en una videoconferencia transmitida desde Nueva York.

El informe de la ONU, elaborado en conjunto por Desa, la Unctad y las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas, alertó que la difícil situación económica en Europa, Estados Unidos y Japón se propaga a los países en desarrollo a causa de la debilidad en la demanda de sus exportaciones y la mayor inestabilidad en las corrientes de capital y precios de productos básicos.

Añadió que, de agravarse, la crisis en la zona euro, la situación fiscal en Estados Unidos y la abrupta desaceleración económica de China podrían causar una nueva recesión mundial, aunque cada uno de esos riesgos podría causar pérdidas en el producto mundial de entre uno y tres puntos porcentuales.

En la presentación del informe, efectuada en la sede de Naciones Unidas en México, el director adjunto de la oficina subregional de la Cepal, Juan Carlos Moreno Brid, dijo que la crisis iniciada en 2008 continúa, lo que para América Latina significa que si bien hay un leve crecimiento económico, la inflación es baja y se mantienen niveles de deuda adecuados, los países de la región pierden impulso para crecer y el comercio internacional baja su dinamismo.

(Las perspectivas) apuntan a un mundo en 2013 y 2014 en el cual el motor externo, al que tanto apostamos como región para crecer, está perdiendo impulso y nos obliga a redefinir la agenda y la estrategia de desarrollo.

En su informe la ONU señala que este año el PIB de México crecerá 3.8 por ciento, cuando en 2012 fue de 3.9, según cifras preliminares.

El organismo advirtió que si las circunstancias empeoran en Estados Unidos, esto repercutiría en los países del Caribe, Centroamérica y México debido a la reducción de exportaciones, el turismo y el envío de remesas.