Economía
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecharía economías de escala, eliminaría duplicidades y sería más eficiente, afirma

Plantea el consejero Fluvio Ruiz Alarcón restructurar Pemex en un solo organismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 26

El consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio Ruiz Alarcón propuso ante el consejo de administración de la petrolera que sea restructurada en un solo organismo. Esta medida podría aprovechar economías de escala, eliminar duplicidades y eficientar los procesos productivos de la petrolera, consideró.

Durante la sesión extraordinaria 852 celebrada el miércoles pasado y ante el presidente del consejo de administración de la petrolera, Pedro Joaquín Coldwell, Ruiz Alarcón subrayó que la actual fragmentación en cuatro organismos subsidiarios no parece ser el mejor escenario para lograr las sinergias que nos pongan en condición de ser un factor decisivo para responder a los grandes retos nacionales.

Este planteamiento será analizado por la dirección general de Pemex a cargo de Emilio Lozoya Austin, y tendría que ser aprobado eventualmente por el Comité de Estrategia e Inversiones, encabezado por el consejero profesional independiente Héctor Moreira Rodríguez, en la sesión ordinaria del consejo de administración de Pemex el 27 de febrero de 2012.

La argumentación original para la creación de los cuatro organismos subsidiarios en 1992 se sostenía en dos pilares fundamentales: acelerar la transformación de Pemex para hacer frente a los crecientes requerimientos del mercado nacional y a los riesgos de la compleja competencia que se afrontaba en los mercados externos, y aumentar la eficiencia y la eficacia de la industria petrolera, para hacerla más productiva en beneficio del pueblo de México.

Pemex se encuentra segmentada en cuatro subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

Se eliminarían los feudos que existen en subsidiarias

Fluvio Ruiz consideró que de ser aprobada la propuesta marcaría un punto de inflexión muy importante para poner a toda la administración en sintonía; se optimizarían los procesos y eliminarían los feudos que existen en cada subsidiaria.

Foto
El consejero Fluvio Ruiz en imagen de archivoFoto José Carlo González

Explicó que la actual organización en subsidiarias de la paraestatal no genera las condiciones para la ejecución óptima de la cadena de valor del petróleo y mejor aprovechamiento del valor agregado; tampoco mejora los procesos de transferencia de recursos humanos, tecnológicos y materiales.

Además, no se dispone oportunamente de información para la toma de decisiones y evaluación a nivel corporativo y del consejo de administración.

La división en subsidiarias no permite planear las inversiones en infraestructura con conocimiento de las necesidades de toda la empresa.

La desaparición de las cuatro entidades y su fusión en un solo organismo permitiría crear un balance adecuado entre las actividades de corto plazo que se privilegia en los organismos subsidiarios con los procesos estratégicos a largo plazo.

Además, permitiría terminar con la feudalización en diversas áreas, actividades y circuitos de toma de decisiones. Adicionalmente propiciaría de manera integral y coherente el impulso de la ingeniería mexicana y el apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico.

Esta propuesta de unificación de las subsidiarias no tiene ninguna limitación jurídica, no es necesario realizar cambios constitucionales, sino solamente una transformación de estructura administrativa y organizativa.

Las mayores empresas petroleras del mundo mantienen una estructura de economía de escala integradas verticalmente como Petrobras, Saudi Aramco, Shell y Exxon, entre otras.