Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por riñas o venganza, 77% de homicidios en el DF: Wertman

En los tres años anteriores el promedio de denuncias fue de 2 y 2.3 por día, señala

Las cifras dimensionan lo ocurrido el pasado fin de semana, que fue atípico, dice

Foto
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, dijo que no debe existir alarma por lo ocurrido el fin de semana pasadoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 41

De los homicidios cometidos en la ciudad de México, 77 por ciento son por riñas y venganzas, y el resto derivados de distintos tipos de robo y motivos pasionales, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que son vigiladas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, explicó su titular, Luis Wertman.

Sin embargo, en la clasificación causas de los homicidios dolosos en la ciudad no se especifica si algún porcentaje se deriva del crimen organizado, ajuste de cuentas o narcomenudeo.

De acuerdo con las estadísticas, 40 por ciento de los homicidios cometidos en el Distrito Federal son por riñas, 37 por ciento por venganza, 7 por ciento por robo a transeúnte, 4 por ciento por motivos pasionales y 3 por ciento por robo a negocio.

En 59.8 por ciento de estos delitos se utilizaron armas de fuego; en 16.6 por ciento armas blancas y en 11.4 por ciento golpes.

En entrevista, el presidente del organismo ciudadano explicó que durante 2010, 2011 y 2012 el promedio de homicidios dolosos fue de entre 2 y 2.3 denuncias diarias, contexto importante, dijo, para dimensionar que lo sucedido el fin de semana pasado fue atípico y no corresponde a los promedios registrados en el Distrito Federal.

De acuerdo con los datos oficiales de la procuraduría de Justicia capitalina, del primero al 16 de enero se reportaron 31 averiguaciones previas por homicidio doloso, es decir, un promedio de 1.9 por día, lo que significa 10 por ciento menos que el promedio diario en 2012, que fue de 2.3 por ciento.

Asimismo, Wertman explicó que comúnmente son los sábados, domingos y días festivos cuando la incidencia de homicidios aumenta, además de que estos están fuertemente relacionados con el consumo de alcohol.

Esta es una tendencia histórica. No es algo que empezó a suceder el fin de semana pasado, aseguró.

Detalló que, de acuerdo con los seguimientos realizados por el consejo, cuando sucede un homicidio en la ciudad de México, en más de 90 por ciento de los casos las autoridades conocen el móvil en las siguientes 96 horas de ocurrido.

“Esclarecer los móviles es un elemento muy importante para estudiar los factores de la delincuencia. No es lo mismo escuchar de un homicidio cometido tras una riña en una boda, que si un hombre es ejecutado por encapuchados dentro de un restaurante”, aseguró.

Luis Wertman detalló que algunos días del año los homicidios salen del promedio. Por ejemplo, en 2010 se registraron dos días atípicos, en 2011 uno y el año pasado dos.

Por ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública dijo que no debe existir alarma entre la ciudadanía sin que considere este tipo de información.