Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores evaluarán resultados de la reforma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 45

Independientemente de lo que resuelva el Poder Judicial de la Federación sobre las demandas de amparo interpuestas por diversos sindicatos, la reforma laboral deberá ser sometida a una evaluación constante en el corto plazo, con el propósito de determinar si efectivamente se están generando los empleos prometidos y se está agilizando la contratación de empleados bajo las nuevas modalidades.

El secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Fernando Salgado Delgado, señaló lo anterior y sostuvo que los legisladores tienen claro que dichas modificaciones serán sometidas de manera permanente al escrutinio de los resultados que se obtengan con su implementación.

En una reunión con representantes de diversos medios informativos, Salgado Delgado indicó que la CTM, como central, no presentará demandas de amparo contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, comentó: Hubo libertad para los sindicatos que lo quisieron hacer por su cuenta.

Añadió que la evaluación de la reforma dirá si está funcionando, pero con objetividad y datos duros, porque hubo compromisos específicos, como regularización de las empresas de tercerización, la generación de 400 mil empleos más por año y castigos por la contratación de menores.

Por otra parte, el dirigente expresó que en el país se ha generalizado el incumplimiento de las empresas de otorgar diversas prestaciones para los trabajadores. Diversas compañías, tanto pequeñas como medianas y grandes, no están inscribiendo a sus trabajadores ante el Infonavit ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizó el legislador.

De hecho, apuntó, en el sexenio pasado se habló de un incremento del número de afiliados al IMSS, pero no fue porque se generaran más empleos, sino porque hubo una campaña para que las empresas regularizaran a sus trabajadores ante el instituto.