Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores exigen apoyo ante heladas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 23

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) demandó al gobierno que actúe de inmediato ante las heladas que dañaron 20 mil hectáreas en el valle del Carrizo, Sinaloa, para evitar que los campesinos vuelvan a caer en insolvencia crediticia, como hace dos años ante las pérdidas de 60 por ciento de la producción del ciclo otoño-invierno, debido a las bajas temperaturas.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM, comentó que los agricultores esperan una disminución de las cosechas, que sin duda afectará su patrimonio y limitará su liquidez para una resiembra con cultivos de menor demanda de agua.

Advirtió que uno de los efectos por la reducción de cosechas es la especulación, que afecta al consumidor, pues se elevan los precios de masa, harina y tortilla, así como los derivados de la nixtamalización. Por ello el gobierno también debe mejorar los sistemas de información oficiales para identificar las ineficiencias que causan el alza de los precios.

Es necesario que diseñe y ejecute programas gubernamentales precisos para eficientar la cadena maíz-tortilla y no sólo tomar la decisión cómoda de querer solucionar todo con importaciones.

Grano importado

En 2008, ante la crisis alimentaria y en la helada de 2011, el gobierno autorizó de inmediato cupos de importación de maíz, lo que agravó la situación de los campesinos, pues por sus cosechas recibieron precios por debajo del grano importado.

Además, se abrieron los permisos de importación sin arancel del cereal de países con los que México no ha firmado tratados de libre comercio, que fueron usados por las grandes empresas para llenar sus bodegas.

Los productores del grano, aseguró, están dispuestos a elevar la productividad y a responder a la cruzada contra el hambre, pero urge detener la especulación y ajustar los márgenes de ganancia de dicha cadena. Por ahora hay suficiente oferta interna e incluso hay cosechas sin comercializarse, ya que se presiona a los productores para que acepten precios menores en 20 por ciento respecto del precio internacional, en tanto los nixtamaleros y productores de tortilla siguen elevando los precios.

Explicó que, de acuerdo con un estudio de la organización, el aumento de un peso por kilogramo a productores genera un margen de 24 por ciento al comercializador al mayoreo del grano; en el caso de la ciudad de México, ese peso se convierte en 1.30 pesos más en el costo de la harina y de 52 por ciento por cada kilo de tortilla.