Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padrón actual es de casi 2 millones de afiliados; rechaza Zambrano que haya desbandada

Reanuda el PRD su campaña nacional de afiliación y refrendo de integrantes

Presentes en el arranque del proceso, Ifigenia Martínez, Adriana Luna Parra y Amalia García

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 19

El PRD reanudó ayer su campaña nacional de afiliación y refrendo en el Polyfórum Cultural Siqueiros sin la presencia de gobernadores, coordinadores parlamentarios ni líderes como Cuauhtémoc Cárdenas o Marcelo Ebrard. Ni siquiera llegó el total de integrantes de la Comisión Política Nacional y el secretariado.

De entre unos 300 asistentes al arranque del proceso, la dirigencia nacional del partido destacó la presencia de Ifigenia Martínez, Adriana Luna Parra y Amalia García como ex gobernadora y ex presidenta del instituto político.

Jesús Zambrano aseguró que el sol azteca se mantiene como la principal fuerza de izquierda y rechazó que el partido esté en crisis. Mientras, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que en el PRD no estamos jugando a las vencidas entre los partidos de la izquierda electoral con esta campaña.

La afiliación es la oportunidad extraordinaria de crecimiento para el PT, para Movimiento Ciudadano y también para Morena, que por cierto le damos la bienvenida al propósito de convertirse en partido político.

Zambrano dijo que los perredistas están con el ánimo muy en alto y pidió no ver la campaña como un mero acto burocrático, sino evidentemente político y organizativo, y de puertas abiertas a la sociedad.

El perredista anunció que en los próximos días iniciará una gira por los estados donde este año habrá elecciones y en aquellas entidades que gobierna el PRD para que refrenden su militancia Arturo Núñez (Tabasco), Graco Ramírez (Morelos) y Ángel Aguire (Guerrero), así como otros liderazgos importantes.

En entrevista posterior, reconoció que le habían planteado a Cuauhtémoc Cárdenas que pudiera acompañarlos en el arranque de su campaña pero su agenda no lo permitió. Sin embargo, se mostró seguro que posteriormente refrendará su militancia.

Resaltó la presencia de Ifigenia Martínez, “que se había mantenido bastante alejada del partido –hasta el punto de ser diputada por el PT en la pasada legislatura–. Es, sin duda, una figura histórica nuestra”, destacó.

Jesús Zambrano aseguró desconocer si el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se afiliará al PRD. No lo sé; voy a platicar con él seguramente esta semana.

También manifestó que quienes deseen irse a Morena están en toda libertad. Hasta hoy el reporte que tenemos de bajas en la afiliación no pasa de 300; entonces, no hay desbandada como se ha dicho.

La campaña de afiliación y refrendo del PRD parte de un padrón de casi 2 millones de afiliados, como resultado del proceso que se llevó a cabo entre 2010 y 2011. Esa campaña que también se dijo sería permanente, fue severamente cuestionada dentro del partido por la falta de instalación de módulos de afiliación, el gasto que implicó (alrededor de 70 millones de pesos) y acusaciones sobre el control que algunos dirigentes y/o corrientes realizaron en algunos lugares.