Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Guanajuato planta de motores de Volkswagen

El Presidente ofrece ser facilitador y aliado de los inversionistas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 15

Silao, Gto., 15 de enero. El gobierno de la República tiene muy claros sus objetivos para los próximos años: vincularse a la planta productiva del país y ser facilitador y aliado de los inversionistas para propiciar crecimiento, desarrollo económico y más empleos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En el logro de tales propósitos, no estamos descubriendo, intentando o ensayando una nueva fórmula. Esta administración adoptará para ello, puntualizó, la experiencia global, la aplicada en otras latitudes para definir los instrumentos y políticas de Estado y lograr así que la riqueza tenga una mejor distribución.

Peña Nieto inauguró aquí una fábrica de motores de la automotriz Volkswagen. La número cien en el mundo, que requirió una inversión de 500 millones de dólares; genera 700 empleos directos y producirá anualmente 330 mil motores tipo TSI de alta eficiencia.

Además de poner en marcha la nave industrial, el titular del Ejecutivo federal también tuvo aquí su primer encuentro público con el nuevo gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. El militante del PAN concluyó su intervención en la inauguración de la fábrica y ahí mismo entregó a Peña Nieto sendos proyectos para la construcción de un sistema de movilidad integral, así como de la Fundación Metrópoli. Dio la bienvenida al político del PRI y le aseguró: Guanajuato está en pie, en movimiento.

Como respuesta obtuvo un pareciera que el señor gobernador no venía preparado, pero ya me entregó aquí varios proyectos que se sacó de la manga. Enseguida ofreció revisarlos y valorar la viabilidad de su ejecución mediante la suma de esfuerzos.

Como la víspera en Tabasco –también gobernado por un político de un partido opositor al suyo–, Peña Nieto le extendió la mano amiga, la mano de colaboración, coordinación y disposición para trabajar en beneficio de los guanajuatenses.

El Presidente llegó con demora a su cita con los directivos y trabajadores de la firma Volkswagen. Primero le mostraron los más recientes diseños de los modelos Bettle, Jetta y Passat. Incluso recibió explicaciones sobre las innovaciones tecnológicas y de funcionamiento.

Durante la ceremonia, Martin Winterkorn, presidente del consejo ejecutivo del Grupo Volkswagen a escala mundial, anunció una inversión para los próximos tres años en América de más de 5 mil millones de dólares.

La intención es vender un millón de autos cada año hasta 2018 en Estados Unidos. Previamente, Andreas Hinrichs mencionó además la existencia de 20 contratos de suministro con productores nacionales para sus plantas mexicanas y el incremento de su producción en México de 18 por ciento en 2012, en relación con el año anterior, y de ocho por ciento en ventas, en el mismo periodo.

Ante tales resultados, Peña Nieto destacó el potencial para la industria automotriz asentada en México y su intención de facilitar sus inversiones mediante una alianza. Como prueba de ese interés habló del acuerdo alcanzado hace unos días con el gobierno de Argentina para abrir la producción de automotores en esa nación del sur del continente, que en años recientes se había cerrado.

México, insistió el jefe del Ejecutivo federal, tendrá para ésta y las demás industrias un escenario muy alentador, promisorio y de mayor oportunidad (y) eso permitirá ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos.