Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carreño Carlón encabeza el Fondo de Cultura Económica

Chuayffet nombra a los funcionarios que faltaban en Educación Pública
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 13

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer todos los nombramientos que faltaban en la dependencia. Destacan las designaciones de José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), María Enriqueta Cabrera Cuarón en la dirección general de Canal 11 y Joaquín Diez-Canedo Flores en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En breve ceremonia, el funcionario señaló que la tarea que tiene la SEP no sólo beneficiará a los educandos en cuantoa calidad, sino también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los términos de las reglas de certeza de los estímulos de los maestros que cada día se preparan mejor y deben recibir por el servicio que prestan a México.

Anunció la simplificación de la norma que rige a la SEP para dar mayor eficacia al servicio y ordenó la revisión del acuerdo de sectorización, para que no existan trabas, dilaciones, vacíos u omisiones que impidan que la máxima eficacia deseable sea la que impere en el trabajo de cada uno de los funcionarios designados.

Por la mañana, Chuayffet Chemor dio a conocer 12 de las 34 designaciones y ratificaciones realizadas ayer en la SEP. Repiten en el cargo el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, quien es cercano a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Sylvia Ortega, hasta ayer rectora de la Universidad Pedagógica Nacional –quien también mantiene buena relación con los dirigentes del SNTE– fue designada directora general del Colegio de Bachilleres, mientras la ex rectora de la Universidad Benito Juárez de Tabasco, Candita Gil Jiménez, se hará cargo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Raúl Cremoux López será director general de Canal 22; María Enriqueta Cabrera Cuarón, ex directora del desaparecido periódico El Nacional, estará al frente de Canal 11, y Carreño Carlón, quien entre otros cargos públicos ocupó la dirección de Comunicación Social de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dirigirá el FCE.

En sustitución de Juan de Dios Castro Muñoz, José Regino López Acosta fue nombrado director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; en la dirección general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México estará Patricia Galeana. y al frente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Eduardo Hernández Pardo.

Salvador Malo, quien fue secretario administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupará la dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Ausencio Chávez Hernández es el nuevo coordinador general de las oficinas de servicios federales de apoyo a la educación en los estados y Alfredo Llorente Martínez estará al frente de los órganos desconcentrados y del sector paraestatal. En el Instituto Politécnico Nacional, Fernando Arellano Calderón, quien se desempeñaba como secretario de gestión estratégica, fue nombrado secretario general.

En las direcciones generales de desarrollo curricular y de formación continua en servicio en la subsecretaría de Educación Básica –cargos que habían sido ocupados por profesores del SNTE– estarán Hugo Balbuena Corro y Lino Cárdenas Sandoval, respectivamente.

Chuayffet recordó que una de las metas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es devolverle al Estado la rectoría en la materia y afianzar la calidad del proceso educativo en el país.

Para concluir, Chuayffet Chemor expresó a los funcionarios designados que tendrá con ellos una serie de conversaciones para establecer los dos tipos de visión: la perspectiva sexenal y la anual, con las metas y el presupuesto para cada una actividad.

Consideró que dichos funcionarios representan una fortuna para la SEP, en la medida en que su trayectoria enriquece a la dependencia.