Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visitaduría de la institución realiza un rastreo de los perfiles de esos servidores públicos

Investiga la PGR a más de la mitad de los agentes del MP que tiene a su cargo

Desde diciembre pasado la dependencia mantiene reportes y actas administrativas sobre mil 952 personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 11

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a más de la mitad de los agentes del Ministerio Público Federal a cargo de esa dependencia y realiza un rastreo de los perfiles profesionales y del desempeño como servidores públicos de los fiscales adscritos a las diversas áreas de la institución, revelaron fuentes ministeriales.

De acuerdo con esta información, desde diciembre pasado la PGR mantiene reportes, actas administrativas y/o investigaciones internas acerca de mil 952 agentes ministeriales –de un total de 2 mil 572– adscritos en sus mil 47 oficinas centrales y mil 527 delegaciones distribuidas en todo el país.

Jefa en aprietos

Destaca el caso de la fiscal de Delitos Financieros, Vanessa Georgina Aguilar Villegas, de 34 años de edad, a quien se le atribuyen actos de negligencia en su actuar como jefa de 18 agentes del Ministerio Público.

Diversos despachos de abogados penalistas han presentado quejas administrativas contra esa fiscal, a quien acusan de ineficiencia laboral, desconocimiento de la materia jurídica que tiene a su cargo, dilación en la integración de las averiguaciones previas e inexperiencia en el ámbito del servicio público ministerial, revelaron fuentes de la PGR.

Las inconformidades incluyen quejas por supuesto trato despótico y altisonante que la funcionaria da a los 18 agentes del Ministerio Público a su cargo, así como a los pasantes de derecho y abogados que acuden a las instalaciones de esa fiscalía para tratar asuntos relacionados con delitos en que se encuentran involucrados bancos e instituciones de crédito.

Según las fuentes consultadas, el caso de la fiscal Aguilar Villegas no es el único que investiga actualmente la visitaduría de la PGR.

Hasta noviembre pasado, esa dependencia tenía adscritos un total de 2 mil 572 agentes ministeriales, de los cuales mil 952 son investigados por la visitaduría, fundamentalmente debido a quejas por negligencia laboral presentadas por litigantes.

Además, esa instancia de la PGR mantiene abiertas pesquisas en contra de al menos 12 fiscales que laboran en diversas áreas de esa dependencia desde la pasada administración que encabezó la procuradora Marisela Morales.

En su mayoría, las actas administrativas abiertas por la visitaduría contra agentes ministeriales se iniciaron a partir de denuncias anónimas o de reportes presentados por algún superior de área, ante la posible comisión de conductas ligadas con actos de corrupción o de negligencia en el desempeño de las funciones públicas.

De acuerdo con las cifras oficiales que ha elaborado la procuraduría, 52 por ciento de los fiscales y agentes ministeriales que a nivel federal indagan delitos, son potencialmente sancionables, porque pudieron incurrir en diversos ilícitos.

En 2011 la visitaduría obtuvo 149 órdenes de aprehensión y 104 autos de formal prisión contra funcionarios de algún área de la PGR, la mayoría agentes ministeriales, muy superior a las 55 órdenes de captura y 39 procesados de 2010.

En el mapa de riesgos institucionales aparecen como principales irregularidades averiguaciones previas mal integradas, procesos litigados de forma poco confiable, deficiente investigación de delitos, vulneración de información y funciones indebidamente realizadas.

Cada año la visitaduría realiza un reporte denominado vista, en el cual los funcionarios de esa área elaboran un reporte sobre alguna probable anomalía que haya resultado de sus evaluaciones técnico-jurídicas y de supervisión de los expedientes y averiguaciones previas.

Mil 158 vistas

En 2012 la Procuraduría General de la República alcanzó un techo histórico en este indicador, pues se registraron mil 158 vistas, casi cuatro veces más que las 387 del año anterior.

Los reportes involucran a mil 960 funcionarios por probables conductas irregulares pues, además de los mil 352 agentes del MP, también están 237 agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos, 120 mandos, 13 medios, 11 administrativos y 51 no determinados. De los señalamientos a mandos superiores, 84 están dirigidos a delegados, 19 a subdelegados, nueve a encargados de unidad y tres a responsables de subdelegados.