Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista emplaza al gobierno a profundizar en sus alcances

La nueva comisión indígena no puede sustituir a la Cocopa, dice Zambrano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 9

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas pueda estar por encima del Poder Legislativo y sustituya a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En entrevista, emplazó al gobierno federal a profundizar en los alcances de la comisión anunciada el lunes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Es una obligación del gobierno clarificar el papel y los alcances de esta nueva figura que recae en el nombre de Jaime Martínez Veloz, porque la Cocopa es un órgano que se creó como instrumento del Congreso de la Unión para facilitar las pláticas de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entonces, el gobierno no puede suplir a un órgano legislativo por decisión propia.

Aseguró que el Ejecutivo está en su derecho de formar un instrumento que le pueda ayudar al gobierno federal para pláticas o enlaces con el EZLN, “pero no puede sustituir a un órgano legislativo y por eso me llama la atención que se maneje como sustituto de la Cocopa.