Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocio millonario

Ambulantes, franeleros, bicitaxis y botargas, entre los asuntos que verá el director de Operación

Crea el GDF nueva figura de mando para desocupar las calles del Centro Histórico
Foto
Protesta de ambulantes el pasado 20 de diciembre en el Zócalo capitalino para exigir a Gabriel Mancera que les permita seguir vendiendo en la Alameda CentralFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 5

Con el objetivo estratégico de mantener el primer cuadro de la ciudad de México libre de vendedores ambulantes, el Gobierno del Distrito Federal creó la figura de director general de Operación del Centro Histórico, la cual actuará de manera coordinada con el jefe del sector centro de la Secretaría de Seguridad Pública, y estará integrada al organigrama de la Secretaría de Gobierno.

Asimismo, la administración capitalina combatirá el problema de los franeleros y reordenará los bicitaxis que circulan en ese perímetro, adelantó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, quien detalló: queremos que el director general de Operación sea alguien que cuando haya una concentración importante de ambulantes les recuerde que no pueden estar ahí, que existe un acuerdo, y trate de evitar que se dé el jaloneo. Tiene instrucciones de patrullar el Centro Histórico, no quedarse en su oficina.

Señaló que por ley, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá el mando de la policía, por lo que se trabajará de manera coordinada con el jefe de la zona o del sector centro en las acciones de la calle con la gente de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista, Serrano Cortés explicó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le dio la instrucción precisa para que en el Centro Histórico se tenga un modelo estructurado de servicios.

Entre los problemas que se registran en esa zona de la ciudad citó el caso de “las señoras, que literalmente se disfrazan de grupos vulnerables, mazahuas o Marías, que salen a vender sus productos con una canasta pegada al cuerpo, que hemos visto que llegan en autos de lujo. Cuando la autoridad actúa la gente dice: ‘no se las lleven, no sean injustos’”.

O el de los bicitaxis, que se tiene detectado que una persona tiene 15 o 20 y los da a trabajar; ya no es un asunto de necesidad, sino un negocio; o el problema con los franeleros que se presenta en las noches.

“Hay que revisar que no está permitido el estacionamiento de los vehículos por el impacto de movilidad que causan, y de ninguna manera alguien puede apoderarse de una vía, y además exigir una cuota. Eso es lo más grave del tema; incluso, creo que a quien lo haga se le puede acusar de extorsión. Estos operativos tendrán que ser más por la noche y más hacia sábados y domingos, que es cuando hay más presencia”, abundó el secretario.

Aclaró que no se permitirá la instalación de botargas en Madero, más que nada por un asunto de seguridad. Esta calle ha llegado a registrar el ingreso de 28 mil ciudadanos por minuto en temporada decembrina, y dichas botargas en ese espacio pueden provocar no sólo una situación de incomodidad, sino también de inseguridad. De ninguna manera es un acto de agresión contra este sector.

Remarcó que con todo ello se busca respetar el espacio público más representativo de toda la República: no estamos hablando de cualquier espacio, el Centro Histórico es el punto neurálgico, simbólico de todo el país.

Serrano Cortés dijo que de manera económica ya se está trabajando para ver cómo funciona la figura de director general de Operación del Centro Histórico, y a principios de febrero aparecerá en el organigrama de la Secretaría de Gobierno.

Y a mediados de ese mismo mes –precisó– se verá el reordenamiento de la plaza Garibaldi. “Se mantienen los operativos contra botelleros; no es un tema laboral, sino de salud pública, y se evitará que los mariachis invadan los carriles.