Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan arrestar al primer ministro de Pakistán, por corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 29

Islamabad, 15 de enero. La Corte Suprema de Justicia de Pakistán ordenó hoy la detención del primer ministro Raja Pervez Ashraf y otros 15 funcionarios por su presunta implicación en un caso de corrupción, en momentos en que miles de personas se manifestaron en reclamo de reformas que pongan fin a la corrupción e ineficiencia en el gobierno.

La orden fue dictada por la justicia contra el primer ministro por su responsabilidad, junto con otras personas en irregularidades en la renta de plantas de electricidad, las cuales sucedieron cuando Ashraf se desempeñaba como ministra de Energía y Agua entre 2008 y 2011. Estas personas deberán comparecer ante la corte este miércoles.

El presidente de la Corte Suprema ha ordenado el arresto de todas las personas acusadas en este asunto, sea cual sea su rango, dijo el abogado gubernamental Amir Abas. Sin embargo, otra fuente ministerial dijo que el gobierno no había recibido ninguna notificación sobre la orden de detención contra el primer ministro por un caso de contratos ilegales sobre energéticos.

Cercano al presidente Asif Alí Zardari, Ashraf fue nombrado primer ministro en junio pasado tras la destitución de su antecesor Yusuf Raza Gilani por desacato al negarse a presentar ante la justicia al mandatario, involucrado en otro caso de corrupción.

Gran tensión política

El anuncio de la corte tiene lugar en momentos gran tensión política, ya que desde el lunes Islamabad ha sido escenario de protestas de miles de personas encabezadas por el influyente líder religioso Muhamad Thair ul Qadri. Este día, al culminar una marcha de Lahore a esta capital, el dirigente dio una ultimátum al gobierno para que disuelva rápidamente el Parlamento federal y las asambleas regionales.

La policía paquistaní lanzó gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes que convergían hacia el Parlamento, lo que desató nuevas escaramuzas como otras ocurridas por la mañana. Se trata de la mayor protesta de la oposición en Islamabad desde el acceso al poder en 2008 del Partido Popular de Pakistán del presidente Asif Alí Zardari.

Thair ul Qadri, un clérigo musulmán que retornó al país en diciembre pasado tras años de exilio en Canadá, llamó a continuar la protesta con una sentada en el centro de Islamabad.

Otro de los principales opositores al gobierno, Imran Khan, instó al jefe de Estado a dimitir inmediatamente y al gobierno a convocar a nuevas elecciones generales.