Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington y Berlín, dispuestos a apoyar a París; descartan enviar tropas al país africano

Planea Francia aumentar número de militares que combaten a fuerzas islamitas en Malí
Foto
Barco con pasajeros en el río Níger, en Segou, al centro de Malí. Francia anunció ayer que triplicará el número de soldados desplegados en ese país africano, lo que sugiere que las fuerzas francesas preparan un asalto terrestre para desalojar a los extremistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 29

Bamako, 15 de enero. El presidente de Francia, François Hollande, afirmó este martes que su país planea aumentar, de 750 hasta 2 mil 500, el número de militares que combaten a las fuerzas islamitas que amenazan el gobierno interino en el norte de Malí, en espera de la llegada de las fuerzas africanas.

Estados Unidos y Alemania están dispuestas a prestar apoyo a París, pero no a enviar a sus tropas al país africano.

Por ahora tenemos 750 hombres y eso aumentará (...) para que podamos dejar lo antes posible el lugar de las fuerzas africanas, declaró Hollande a periodistas durante una visita a Abu Dabi, donde Francia busca ayuda de países del Golfo Pérsico para su campaña.

Según el mandatario francés la llegada de la fuerza africana tomará alrededor de una semana.

La prensa asegura además que París establecerá una base de operaciones en la ciudad de Mopti, en el centro de Malí, para desde ahí iniciar las operaciones contra los rebeldes en el norte.

Un portavoz de las fuerzas armadas malienses aseguró este martes que Francia continuó sus ataques aéreos contra las posiciones de los rebeldes en Gao, Kidal y Tombuctú, al norte del país, en un intento por evitar que alcancen la capital, Bamako. Los islamitas siguen controlando la ciudad de Diabali, al centro del país, informó el coronel Diarran Kone.

Hoy llegó a Bamako una unidad francesa de 200 soldados y 60 tanques procedentes de Costa de Marfil y varios tanques pudieron ser trasladados a Malí con la ayuda del Reino Unido, informó el Ministerio de Defensa francés.

En tanto, las cúpulas militares de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas por su siglas en inglés) discutieron hoy sobre el envío a Malí de un contingente de 3 mil 300 soldados, al tiempo que la Unión Europea (UE) anunció que enviará en los próximos días a 200 instructores militares, para tareas de formación del ejército maliense.

La UE también convocará a sus cancilleres a una reunión extraordinaria para este jueves sobre la situación del país africano.

Estados Unidos dijo que por el momento no se plantea el envío de soldados al Malí, explicó el secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, quien aseguró que no obstante, su país analiza junto a Francia la mejor manera de asistirlo en sus operaciones militares. Medios estadunidense aseguraron que Washington ofreció a París aviones no tripulados.

Alemania descartó el envío de tropas a Malí y su canciller, Angela Merkel, dijo estar considerando si prestarán apoyo logístico o ayuda humanitaria.

Según la agencia Dpa el Ejecutivo alemán está evaluando el envío de aviones con los que podría trasladarse a los elementos de los países de Ecowas.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó desde Ginebra que 144 mil 500 personas huyeron a países vecinos y otras 230 mil dejaron sus viviendas para buscar refugio en Mauritania, Níger, Burkina Fasso y Argelia.