Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprará 50 mil millones de dólares adicionales en productos estadunidenses en una década

Planea Walmart contratar en EU a 100 mil veteranos de guerra en cinco años

Protesta en Connecticut para entregar una petición con 291 mil firmas contra la venta de armas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 33

El grupo estadunidense de tiendas Walmart, el mayor empleador privado y cadena minorista de Estados Unidos, dijo que planea contratar a 100 mil veteranos militares en los próximos cinco años, en momentos en que la tasa de desempleo del país sigue muy por encima de 7 por ciento.

Además, sus cadenas en Estados Unidos Walmart y Sam’s Club comprarán 50 mil millones de dólares adicionales en productos estadunidenses en los próximos 10 años para impulsar la economía, indicó en un comunicado. En tanto, cientos de estadunidenses protestaron en Connecticut contra Walmart para exigirle que cese las ventas de armas de fuego. El movimiento social SumOfUs planea entregar una petición firmada por 291 mil personas para demandar el retiro de todos los fusiles semiautomáticos.

El grupo señaló que dos tercios de los gastos de su filial de Estados Unidos van a productos locales. Según el grupo, reforzará las compras de productos deportivos, de almacenaje, juegos y papelería, y buscará ayudar a traer la producción a Estados Unidos en sectores de alto potencial como el textil, los muebles y los aparatos eléctricos de alta gama.

Acerca de la contratación de 100 mil veteranos militares en los próximos cinco años, se comprometió a proponer un empleo a todos quienes dejaron el uniforme desde hace menos de 12 meses. Actuar sobre la economía es nuestra responsabilidad como estadunidenses, pero es también una oportunidad como distribuidores minoristas, mencionó el director general de Walmart Estados Unidos, Bill Simon, en un discurso cuyo texto fue comunicado por el grupo.

Foto
Protesta en Nueva York contra la venta de armas en WalmartFoto Ap

Las iniciativas probablemente tendrán una fría recepción por los críticos que reclaman que Walmart no paga lo suficiente a sus trabajadores y que debería recibir un llamado de atención por vender demasiados artículos fabricados a bajo costo en países como China.

Aspectos como un mortal incendio el año pasado en una fábrica en Bangladesh que fabricaba ropa para cadenas minoristas como Walmart también han centrado la atención en temas como la ética en el trabajo.

Algunos grupos estadunidenses aumentaron sus actividades en el país desde hace un año o dos, debido al incremento de salarios en algunos países extranjeros o incluso para acercarse a sus clientes.

Bill Simon expuso el plan durante la conferencia anual de la Federación Nacional de Minoristas en Nueva York.

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, no pertenece al NRF, importante asociación comercial de la industria que ha promovido la importancia de los empleos en el sector minorista de Estados Unidos. La NRF afirma que 25 por ciento de sus empleos en Estados Unidos son impulsados por la industria minorista.

El año pasado, 55 por ciento de las ventas de Walmart en Estados Unidos provino de artículos como bebidas y alimentos, así como de productos para el cuidado de la salud y la belleza, bienes domésticos y para mascotas. Muchos de estos productos a menudo son obtenidos localmente.