Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue impulsor de editoriales pequeñas

Fallece el editor Gonzalo Canedo, a los 57 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 4

El editor Gonzalo Canedo, director y fundador de Libros del Silencio, falleció ayer a los 57 años, víctima de un cáncer linfático, en el Hospital Clínico de Barcelona, España. Siempre dijo que los libros que enriquecen la cultura de un país no existirían sin las editoriales pequeñas, y en ello fue lo que centró su apuesta.

Entre sus colegas quedará el recuerdo de un editor arriesgado y perseverante. Nació en Galicia en 1955, pero residía en Barcelona desde 1992. Toda su vida trabajó en el mundo editorial.

En plena crisis económica europea, en 2009 fundó Libros del Silencio, con un objetivo principal: no guiarse por fines exclusivamente comerciales, optar por la calidad literaria y elaborar un catálogo de obras que le gustaran como lector. En México colaboró con la editorial independiente Almadía.

Quiero hacer libros que no sean entretenimientos banales y que reflejen las circunstancias de la sociedad, afirmaba. En poco más de tres años, bajo esa premisa, salieron a la luz cerca de 50 títulos, entre ellos Las desventuras del príncipe Sternenhoch, de Ladislav Klíma; Gritos antes de morir, de Laura Falcó Lara; y Erasmus, Orgasmus y otros problemas, de Carlo Padial.