Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan bioseguridad por otro brote de gripe aviar
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 38

Por la presencia del virus de la gripe aviar H7N3 en Aguascalientes, la Unión Nacional de Avicultores reforzó las medidas de bioseguridad en todas las zonas productoras del país; el nuevo brote está controlado, afirmó Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la organización.

Puntualizó que en Aguascalientes se sacrificaron 284 mil aves de postura enfermas y sigue vacunándose a 436 mil gallinas, con lo cual se logró controlar el nuevo brote del virus en dos de las cinco granjas que producen huevo en la entidad, la cual aporta 12 mil 500 toneladas anuales de ese producto, equivalentes a 0.50 por ciento de la producción nacional.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pidió a los avicultores no bajar la guardia, pues persiste el riesgo de que el virus vuelva a presentarse; no hay garantías para evitar la contaminación y por ello la insistencia de que los avicultores avisen de inmediato a las autoridades en caso de detectar cualquier anomalía sanitaria. “El reto es diagnosticar a tiempo la presencia de la enfermedad.

“En la temporada invernal –comentó vía telefónica– se refuerzan las medidas de vigilancia sanitaria, ya que hay mayor susceptibilidad a la presencia del virus de la gripe aviar. Senasica, detalló, continúa con los mecanismos de muestreo en las granjas, ha revisado 3 mil unidades avícolas, algunas con más de 3 millones de aves y en ninguna ha detectado la presencia del virus.”