Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma laboral no va contra la ley: Diego Valadés
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 37

Desde la perspectiva del académico Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no existen elementos inconstitucionales en la reforma laboral. Por ello, consideró, los amparos que tramitarán miles de trabajadores no tendrán consecuencias.

“No veo elementos inconstitucionales en la reforma. Quiero analizar cómo está hecho el planteamiento. Lo comenté con Néstor de Buen –quien está apoyando a los empleados en los amparos–, pero desde mi punto de vista no hay inconstitucionalidad.”

En una breve entrevista tras participar en el seminario Laicidad y educación, organizado por el IIJ, el constitucionalista afirmó que está interesado en conocer los argumentos de quienes han tramitado dichos recursos legales contra esas modificaciones.

Sólo he visto el anuncio de una acción, pero de entrada no me parece convincente lo que está ocurriendo.

Frente a la estrategia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de ampararse contra la reforma laboral con el propósito de prevenir lo que podría resultar en leyes reglamentarias de la modificación educativa, Valadés manifestó que no encuentra fundamento para esa impugnación, porque el amparo no está diseñado como medida preventiva.

En opinión del rector de la UNAM, José Narro, la intención de empleados y sindicatos se encuentra dentro del estado de derecho y es válida.

“México es un país que pretende tener un estado de derecho que regule la convivencia colectiva. Eso es lo que queremos los mexicanos, y ahí está el derecho de las personas para acudir a la propia ley, a los organismos que están para ello facultados cuando alguien piense que se han vulnerado sus garantías.

Quienes están promoviendo o están en esa convicción tienen todo el derecho de hacerlo. Lo dije cuando hablamos de la reforma laboral, lo digo ahora cuando hablamos de una necesidad que considero imperativa para el país: hacer una gran reforma de todo nuestro sistema educativo.