Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece voluntad para trabajar con el gobernador de Tabasco

Anuncia Peña Nieto programa para evitar inundaciones
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 37

Villahermosa, Tab., 14 de enero. El presidente Enrique Peña Nieto, en su visita a esta entidad –gobernada por el PRD–, expresó su decisión y voluntad política de trabajar en proyectos con el gobierno estatal. Anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención de Contingencias Hidráulicas, el cual incluye un proyecto para evitar inundaciones, un sistema de alerta temprana y que Pemex y la CFE retiren la infraestructura que obstruye los cauces, entre otras medidas.

Ante el gobernador Arturo Núñez, funcionarios federales y estatales, así como unos 2 mil asistentes al acto en el centro de convenciones de esta ciudad, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con mil 400 millones de pesos para terminar obras de infraestructura hidráulica y para el desarrollo de proyectos, entre los cuales se encuentra la compuerta de Macayo, que será concluida en seis meses, luego de 11 años de trabajos. Expresó que se buscan soluciones conjuntas para hacer frente a los fenómenos climatológicos y garantizar que los tabasqueños vivan con mayor calidad de vida.

Previamente, durante su intervención, el gobernador hizo un reconocimiento a Peña Nieto por sus apoyos eficaces y oportunos para concretar la inversión para el estado en diferentes rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, hacer frente a la crisis emergente en el sector salud y disponer de recursos líquidos para empezar a trabajar en la administración pública estatal.

A la salida del aeropuerto Carlos Rovirosa, anuncios espectaculares, tanto del PRI de Tabasco como del gobierno estatal, recibieron a Peña Nieto. Tenían la leyenda: Bienvenido, señor Presidente. Alrededor del mediodía llegó al salón. En su camino hacia el presídium saludó y se tomó fotografías con asistentes a la presentación del programa.

El jefe del Ejecutivo, durante su participación, recordó que en esta entidad se concentra una tercera parte del agua del país. Recordó que se han presentado inundaciones en 1975, 1990, 1999 y 2007, y mencionó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los cuales estiman que entre 2007 y 2011 hubo daños y pérdidas por más de 57 mil millones de pesos a consecuencia de las anegaciones.

Foto
El mandatario tabasqueño, Arturo Núñez, y el presidente Enrique Peña, durante la reunión en el centro de convenciones en VillahermosaFoto Notimex

Enumeró las acciones que se llevarán a cabo: revisar las condiciones de bordos, presas y sus instrumentos para prevenir contingencias y brindar seguridad a la población. Pidió a las autoridades locales revisar la infraestructura de desalojo de aguas.

Agregó que se intensificará la delimitación de zonas federales y de ordenamiento hidráulico para impedir asentamientos humanos en lugares de riesgo. Se realizarán, abundó, estudios hidrológicos y se revisará la capacidad de presas y protocolos de operación. Además, se construirá una red climatológica e hidrométrica con sistemas de alerta en los cauces y se modernizarán los servicios de alerta temprana.

Instruyó al director de la Conagua, David Korenfeld, a firmar un convenio de competencias con el gobierno estatal para realizar obras bajo esta óptica de actuar bajo una visión integral, y le pidió recorrer las obras de control de inundaciones que se han efectuado y las que están en marcha.

Planteó la elaboración del proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua. A la Secretaría de Gobernación la instruyó para que Protección Civil se coordine con el Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de contar con sistemas eficaces de alerta temprana; a la Secretaría de Medio Ambiente le ordenó iniciar una intensa campaña de reforestación, y a la Secretaría de Desarrollo Agrario evitar la construcción de vivienda o de cualquier otro tipo en zonas susceptibles de inundaciones.

Al final de la gira por este estado, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el gobernador Arturo Núñez, que duró alrededor de media hora.