Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan en asamblea lograr su pronto retorno a México

Refrendan mineros el liderazgo de Gómez Urrutia al frente del gremio
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 15

Se redoblarán los esfuerzos para lograr el regreso a México del dirigente del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, según acuerdo tomado por este gremio en su primera asamblea nacional minera de 2013, en la cual también se determinó, buscar que termine ya el conflicto en que ha estado inmersa esta organización durante más de un sexenio.

El comité ejecutivo nacional y los delegados de todas las secciones de este gremio plantearon en esta asamblea que una de sus prioridades en el presente año es prever el retorno de su secretario general, ya que a siete años de la salida obligada del país, ni las empresas enemigas ni el gobierno han comprobado ninguna de las falsas acusaciones que se le lanzaron al comienzo del conflicto minero en 2006, y todas y cada una de ellas han sido desechadas en todos los tribunales por inconstitucionales.

En esta asamblea también se refrendó el liderazgo de Gómez Urrutia al frente de la organización y se dio apoyo total a la política con la que ha manejado el sindicato y las revisiones contractuales. Del mismo modo, los asistentes convinieron en que mantendrán su disposición de sumarse a las políticas que lleve a cabo el actual gobierno, en su nuevo proyecto de nación, si desarrolla una política laboral favorable a los trabajadores y a los mineros en particular, y dejar atrás la confrontación que hubo con las administraciones panistas, ello a través de retomar el diálogo.

Otros de los acuerdos tomados son: duplicar la cifra de afiliaciones; es decir, lograr la adhesión de 12 mil miembros más a este sindicato, y participar en los días de acción mundial de solidaridad con los familiares de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, el próximo mes de febrero.

En el acto que se llevó a cabo en la sede sindical minera, también se hizo un balance de las actividades realizadas por el sindicado en 2012, y se destacaron los logros obtenidos en las revisiones salariales, en las cuales se consiguieron aumentos que en promedio oscilaron entre 12 y 14 por ciento global, ya que registraron incrementos directos a los tabuladores de 8 por ciento, más 4 por ciento en prestaciones. No obstante, hubo reconocimiento especial porque en el caso del contrato colectivo de trabajo de las secciones 200 y 301, de la empresa Bombardier, se logró un aumento de 13.5 por ciento para 2 mil trabajadores, lo que prácticamente ninguna empresa del país ha conseguido.

Incluso, se señaló que en algunas secciones se obtuvieron bonos que significaron un reparto de utilidades del orden de 50 mil por trabajador, y hubo casos en los que los mineros recibieron hasta 200 mil pesos. Logros económicos que según este síndico, obedecen al liderazgo de Gómez Urrutia.

En cuanto al caso de la Familia Pasta de Conchos, la unión gremial informó que hay un plan de acción para los días 18 a 24 de febrero próximos, que coincide con acciones que llevarán a cabo, en el ámbito internacional, gremios como el sindicato IndustriALL Global Union, los United Steelworkers, USW, de Estados Unidos y Canadá.

Definieron las actividades a realizar: el 18 de febrero habrá una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo; se mandarán cartas al presidente Enrique Peña Nieto, legisladores, comisiones de los Derechos Humanos, en las que se planteará la demanda de rescate de los 63 cuerpos de Pasta de Conchos, la indemnización digna y adecuada a las viudas y familiares de los mineros fallecidos y el castigo a los responsables de Grupo México.