Economía
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto del emprendedor tendrá autonomía de gestión, dice

Los cambios al Fondo Pyme no significan barrer con la estructura creada, según SE
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 23

El subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), Enrique Jacob Rocha, afirmó que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y los cambios que se pretenden para el Fondo Pyme no implican barrer la estructura creada por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón para apoyar al sector.

No partimos de cero. Partimos de una situación exitosa en los últimos 12 años... Reconocemos que se creó una política pública de apoyo a pequeñas y medianas empresas y emprendedores (con la creación de una subsecretaría, el Fondo Pyme y una ley de competitividad para pymes). Lo que estamos planteando es una reingeniería y propuesta de mejora de esa política, tener un ente especializado en pymes que tenga autonomía de gestión como será el instituto y, de esta manera, tener mejor capacidad de acción y de incidir en el desarrollo de las pymes y los emprendedores, señaló el funcionario en entrevista.

Acotó dicho reconocimiento al señalar que tanto los usuarios de los programas de pymes como evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social han destacado las serias debilidades que presenta dicha estructura en términos de funcionalidad y opacidad.

Jacob Rocha reconoció que para el rediseño de la política para pymes se tomará en cuenta una buena parte de las recomendaciones de la OCDE, al tiempo que rechazó que el Instituto Mexiquense del Emprendedor, creado por el presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, sea la única fuente de inspiración del Instituto Nacional del Emprendedor.

La infraestructura creada para apoyar a las pymes, como los centros México Emprende, no se desechará, y tampoco desaparecerá la Semana Pyme ni el Programa de Garantía, con el cual la Secretaría de Economía a través de Nacional Financiera logró que los bancos ofrezcan créditos a bajas tasas de interés al sector, pero dijo que como el resto de los programas serán evaluados y habrá modificaciones.