Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente William Clinton fue invitado sorpresa

Argo y Ben Affleck dan gran sorpresa en los Globos de Oro
Foto
El actor Victor Garber, el productor Grant Heslov, George Clooney, el guionista Chris Terrio, el director Ben Affleck,el actor John Goodman, la productora Chay Carter, el compositor Alexandre Desplat, los actores Bryan Cranston y Alan Arkin, así como la productora ejecutiva Nina WolarskyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 41

Los Angeles, 13 de enero. El thriller Argo se llevó el Globo de Oro, como mejor película, el trofeo mayor de la gala celebrada este domingo en Beverly Hills, Los Ángeles, mientras Los Miserables se quedó con el galardón a mejor comedia o musical.

Argo, sobre el rescate de seis diplomáticos estadunidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, ganó como mejor drama de 2012 y su realizador, Ben Affleck, como mejor director, en una ceremonia que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood para entregar sus premios. Affleck, quien no fue nominado para el Oscar en el rubro de mejor director, se impuso a realizadores como Steven Spielberg o Ang Lee.

Argo, postulada al Óscar como mejor película, derrotó a cintas como Lincoln, Una aventura extraordinaria, Zero Dark Thirty y Django sin cadenas.

El actor británico Daniel Day-Lewis ganó el premio como mejor actor por Lincoln, mientras que Jessica Chastain lo obtuvo como mejor actriz por Zero Dark Thirty, la saga sobre la cacería de Estados Unidos contra Osama Bin Laden.

La cantante británica Adele obtuvo el Globo por la canción original de Skyfall, la más reciente cinta de la serie del agente 007.

El musical Los Miserables, sobre la obra homónima de Víctor Hugo, se llevó tres estatuillas, la primera como mejor musical, así como dos adicionales para sus estrellas Hugh Jackman como mejor actor en musical y Anne Hathaway como mejor actriz de reparto. Dios mío, esto está pasando, dijo Hathaway, de 30 años. Luego, refiriéndose al trofeo, agregó: Gracias por este objeto contundente que utilizaré como un arma cuando dude de mí misma.

Hathaway, que había sido nominada en el pasado a dos Globos de Oro, es una de las favoritas de la temporada por su emotiva interpretación en Los Miserables, la cual le mereció además una candidatura al premio Óscar.

El austriaco Christoph Waltz ganó en el rubro de mejor actor de reparto por su participación en Django sin cadenas, de Tarantino. Durante la ceremonia, Tarantino se llevó la estatuilla por el mejor guión original y la joven Jennifer Lawrence ganó el premio a mejor actriz en musical o comedia por Silver Linings Playbook.

La serie televisiva Homeland obtuvo el reconocimiento como el mejor drama para televisión. Sus estrellas Damian Lewis y Claire Daines ganaron la presea como mejores actores de serie dramática.

En el encuentro celebrado en el hotel Beverly Hills, la actriz Jodie Foster recibió la presea Cecil B. DeMille –en honor al legendario realizador estadunidense– por su trayectoria histriónica.

Al recibir la presea, Foster se congratuló públicamente por haber cumplido 50 años. Tengo 50, tengo 50, exclamó.

La premiación tuvo como invitado sorpresa al ex presidente William Clinton, quien presentó la cinta Lincoln, de Steven Spielberg, referente la aprobación de la 13 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió la esclavitud.

En un breve discurso Clinton señaló que la hazaña de Lincoln muestra que es posible aprobar leyes aun en un clima de divisiones políticas.

Él nos recuerda que el progreso sostenible se forja con una mezcla de principios y de acuerdos, destacó Clinton. Esta maravillosa película nos muestra cómo Lincoln lo logró y cómo nosotros podemos hacerlo también, agregó.

El galardón a la mejor actriz secundaria para televisión o miniserie fue para Maggie Smith, por Downton Abbey, y el de mejor miniserie o película para televisión, para Game Change.