Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecerán negocios simulados, prevén

Baja vulnerabilidad al lavado en casas de empeño
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 15

Las casas de empeño son un sector de baja vulnerabilidad en materia de lavado de dinero. Una prenda cuyo valor supere los cien mil pesos deberá ser reportada ante las autoridades por esas entidades, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Sin embargo, ese monto en las operaciones es inusual, porque el promedio de los préstamos oscila entre mil 300 y mil 500 pesos, señalaron Adolfo Vélez Muñoz y Carlos Gómez Álvarez Tostado, presidentes de las asociaciones Nacional de Casas de Empeño (Anace) y Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Ambos directivos afirmaron que los agremiados pusieron ya en marcha las medidas necesarias para cumplir con la ley, promulgada en octubre pasado y que entrará en vigor a partir del 18 de julio próximo.

Desde hace un año las procuradurías estatales y federal buscaron que los negocios prendarios fuesen obligados a exigir a los pignorantes datos precisos de su identidad y la acreditación de la propiedad de los objetos a empeñar. Ello con el objetivo de limitar la posibilidad de que sea un objeto robado y que los delincuentes obtuvieran dinero.

Vélez Muñoz indicó que la Anace trabaja para que todas las empresas que operan dentro de la legalidad cumplan con las normas antilavado de dinero. Por su parte, Álvarez Tostado dijo que los negocios simulados que operan como casas de empeño estarán condenados a desaparecer debido a la nueva legislación antilavado y a otras normas vinculadas con la protección al consumidor.