Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos jueces de distrito se perfilan en terna

Elegirá el Senado a 15 magistrados de salas regionales del TEPJF

De 48 aspirantes, 25 recibieron calificación de 10

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 15

El Senado elegirá a los 15 magistrados que integrarán las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entre 15 ternas que le enviará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo martes.

El proceso de selección entró en su fase final y, de acuerdo con fuentes judiciales, se perfilan para integrar dichas ternas dos magistrados de circuito, dos jueces de distrito, 12 magistrados electorales de tribunales locales, dos secretarios de estudio y cuenta de la propia Corte y el resto son secretarios proyectistas del propio TEPJF.

Este lunes los ministros escucharán las presentaciones de cada uno de los 60 aspirantes que obtuvieron mejor votación y les harán preguntas sobre legislación y justicia electorales, y el martes definirán a los 45 aspirantes y la forma como enviarán las ternas al Senado, para que éste elija a los magistrados de las salas regionales con sede en el Distrito Federal; Toluca, estado de México; Jalapa, Veracruz; Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco.

De los primeros 48 aspirantes que recibieron puntuaciones de 10 (25) y de nueve (23), la inmensa mayoría cuenta con carrera judicial federal o local.

Los magistrados federales Rodolfo Castro León y Osiris Ramón Cedeña Muñoz encabezan la lista, junto con los jueces de distrito Eduardo Hernández Sánchez y Óscar Torres Mercado.

Después sigue la lista de 12 magistrados de tribunales electorales locales: Hertino Avilés Albavera (Morelos); Jaime del Río Salcedo (Michoacán); Javier Garza y Garza (Nuevo León); Armando Ismael Maitret Hernández y Aidé Macedo Barceinas (Distrito Federal); Martha Concepción Martínez Guarneros (Hidalgo); Ricardo Rodolfo Murga Contreras (Veracruz); José de Jesús Reynoso Loza (Jalisco); Héctor Romero Bolaños (estado de México); Mónica Arali Soto Fregoso (Baja California Sur); Elena Treviño Ramírez (Coahuila), y Elva Regina Jiménez Castillo (Baja Calfornia).

Los secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN, María Amparo Hernández Chong Cuy y Alejandro Cruz Ramírez, respectivamente, obtuvieron también calificaciones suficientes para integrar las ternas.

Los otros 29 son secretarios proyectistas de la sala superior y de las salas regionales del TEPJF.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, sólo un error garrafal en su exposición de este lunes dejaría fuera a los que recibieron calificaciones de 10 y nueve en la penúltima etapa del proceso de selección realizado la semana pasada.