Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Haryana, una menor se inmola tras atacarla sexualmente un vecino

Nueva violación colectiva en un transporte público en India; arrestan a seis implicados
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 24

Nueva Delhi, 13 de enero. Un nuevo caso de violación colectiva contra una mujer en un transporte público ocurrió en India, ahora en el norteño estado de Punjab, por el que fueron arrestados seis sospechosos, informó hoy un portavoz de la policía. La víctima, un ama de casa de 29 años, viajaba del pueblo de sus padres al de su marido.

Cuando todos los demás pasajeros se bajaron, el conductor se desvió de la ruta, se dirigió a una ciudad llamada Amristar, donde obligó a la mujer, con ayuda de otro hombre, a subirse a una motocicleta y la llevó a un sitio desconocido. Allí fue violada por siete hombres, según denunció la mujer a la policía.

Hemos detenido a seis de los acusados y buscamos al séptimo, indicó el portavoz de la policía.

Los hombres admitieron haber perpetrado los hechos la noche del viernes. A la mañana siguiente llevaron a la mujer, quien es madre de dos hijos, a un lugar cercano a su casa.

Según la policia, las autoridades aún no han presentado cargos contra los violadores, pues están a la espera de la captura del séptimo.

En otro caso, una joven de 16 años se roció con gasolina y se prendió fuego tras ser violada por un vecino. La víctima, de la ciudad de Haryana, en el norte del país, sufrió quemaduras en todo el cuerpo y está muy grave en el hospital. La policía detuvo el sábado al sospechoso, un conductor de taxi.

Las noticias sobre abusos sexuales contra las mujeres indias han cobrado relevancia desde el 16 de diciembre pasado, cuando una estudiante de 23 años fue brutalmente violada y torturada por seis hombres en un autobús de Nueva Delhi y pereció pocos días después en un hospital de Singapur a causa de las heridas internas infligidas por sus violadores.

Hoy trascendió que los seis hombres planearon con antelación el secuestro y la violación de una mujer esa noche como parte de la diversión, dijo el chofer del autobús, Ram Singh, en su declaración a los investigadores del caso.

Según el diario británico The Independent, luego que la joven fue violada y golpeada junto con su novio, Singh pensó en las consecuencias de sus actos y dijo a sus compañeros que si la mujer sobrevivía nos identificaría, y procedió a explicar todo lo que él y sus compañeros hicieron para asesinar a la pareja antes de arrojarlos desnudos del vehículo en marcha con el deseo de que fuesen aplastados por nuestras llantas, dice la declaración de Singh.

Activistas como Eve Ensler, autora de los Monólogos de la vagina, han visitado el país para protestar por el abuso contra las mujeres, pues según datos oficiales, en India ocurre una violación de una mujer cada 22 minutos.