Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite apelación del ex presidente contra la cadena perpetua por muertes de manifestantes en 2011

Corte de casación egipcia ordena nuevo juicio contra Mubarak; anula veredictos de 2012
Foto
Simpatizantes de Hosni Mubarak corean consignas en favor del ex mandatario de Egipto, afuera del Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, en El Cairo, adonde el depuesto presidente fue trasladado desde finales de diciembre pasado tras romperse varias costillas por una caídaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 24

El Cairo, 13 de enero. Una corte de casación egipcia ordenó hoy repetir el juicio contra el derrocado presidente Hosni Mubarak después de aceptar una apelación contra la cadena perpetua a la que fue condenado por la muerte de 850 manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo orilló a dejar el poder.

La corte de casación anunció su decisión de anular todos los veredictos pronunciados por el tribunal criminal de El Cairo en junio de 2012 y ordenar un nuevo proceso contra Mubarak, sus dos hijos Alaa y Gamal; su ministro del Interior, Habib Adli, y seis responsables de los servicios de seguridad.

El juez Ahmad Ali Abdel Rahman indicó que este tribunal aceptó las apelaciones del ex mandatario, de su ministro del Interior, así como las presentadas por la fiscalía en este caso.

Mubarak fue condenado a cadena perpetua, al igual que su ministro del Interior, por la muerte de 850 manifestantes durante la revuelta de enero-febrero 2011. En cambio, seis ex altos responsables de su policía fueron absueltos y algunos fueron liberados de entonces a la fecha.

Por otra parte, la justicia consideró que las acusaciones de corrupción contra los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, habían prescrito. Estos veredictos, sobre todo las absoluciones de altos responsables policiales, condujeron a miles de egipcios a manifestarse en El Cairo y en varias ciudades más del país.

El anuncio del tribunal fue acogido con gritos de ¡Viva la justicia! por partidarios de Mubarak, que agitaban su retrato dentro de la sala, mientras varias decenas más gritaban en el exterior Nosotros te queremos, presidente.

Esta decisión ocurre cuando faltan menos de dos semanas para la conmemoración del comienzo de la revuelta popular del 25 de enero de 2011, en un contexto político y social difícil, seis meses después de que la jefatura del Estado más poblado del mundo árabe fuera ocupada por su primer presidente islamita.

El juez no aclaró las bases legales para el nuevo juicio, ni tampoco dijo cuándo podrían comenzar las audiencias.

Pero Mohamed Abdel Razek, uno de los abogados de Mubarak, declaró que se basaría en las mismas pruebas que el juicio original y que tomaría al menos cuatro meses fijar una fecha.

El estado real de la salud de Mubarak no está claro, aunque algunos medios informaron el año pasado que estaba cerca de la muerte. Fue trasladado desde la prisión hasta un hospital militar a finales de diciembre después de romperse algunas costillas en una caída.

Su equipo de abogados ha presionado para trasladarlo a instalaciones mejor equipadas y ha dicho que no estaba recibiendo el tratamiento adecuado.

Mubarak seguirá bajo custodia mientras se enfrenta a nuevos cargos del fiscal de fondos públicos por recibir regalos valorados en millones de libras egipcias del diario estatal egipcio, Al-Ahram.

Muchos egipcios sospechan que el tema de la salud del ex presidente es utilizado para provocar compasión o para que sea tratado con indulgencia.

Mubarak, de 84 años, fue derrocado después de 30 años en el poder y fue el primer mandatario árabe en ser llevado ante los tribunales por su propio pueblo.