Economía
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades fiscales exigirán que abonen cargas impositivas

Piden a casi 25 mil griegos explicar origen de fondos transferidos al exterior
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 27

Atenas, 13 de enero. Casi 25 mil griegos que transfirieron grandes sumas al extranjero entre 2009 y 2011 deberán presentarse ante las autoridades fiscales de su país para explicar de dónde provienen los fondos y abonar retroactivamente las cargas impositivas correspondientes, informaron medios locales. La fuente, el periódico To Vima, estima que la cifra en cuestión asciende en total a casi 7 mil millones de euros.

Los titulares de las cuentas ya fueron citados y deberán presentarse ante las autoridades correspondientes en los próximos 20 días. En caso de no poder justificar la procedencia de los fondos, deberán comparecer ante la justicia o abonar las multas correspondientes. Según el periódico, el gobierno nacional espera recaudar hasta 2 mil 500 millones de euros, suma que supera los ingresos que generará este año la última reforma impositiva.

Un día antes, el Parlamento griego aprobó una serie de impopulares alzas de impuestos para aumentar los ingresos del gobierno, una de las principales condiciones para seguir recibiendo ayuda de sus prestamistas extranjeros y tratar de solucionar una crisis económica que le estalló en 2007, después de que Estados Unidos cayó en recesión. Desde entonces, el gobierno, que en esas fechas, fue acusado de ocultar información sobre el deterioro de sus finanzas, comenzó una serie de recortes en todos lo sectores. El más reciente, un alza impopular de impuestos.

El proyecto de ley elimina muchas exenciones tributarias, aumenta impuestos a la propiedad y ganancias corporativas, y aplica un arancel de ganancias de capital a la venta de acciones, con la esperanza de generar cerca de 2 mil 500 millones de euros en ingresos adicionales en 2013 y 2014. Es un proyecto de necesidad y responsabilidad fiscal, necesario para que nosotros recibamos el próximo tramo del rescate”, dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, a legisladores.