Economía
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvan bancos, cierran hospitales, una de las proclamas en la gran manifestación

Repudio a privatización del sistema de salud en Madrid
Foto
Protesta de trabajadores y usuarios del sector salud contra planes del gobierno regional de Madrid de privativar los servicios médicosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 27

Madrid, 13 de enero. Miles de profesionales y usuarios del sistema de salud pública madrileña volvieron a manifestarse este domingo en la capital española contra el plan del gobierno regional de privatizar la gestión de algunos hospitales y centros de salud públicos. Vestidos con sus batas blancas, médicos y enfermeros, junto a otros ciudadanos se manifestaron por el centro de Madrid entre gritos de ¡salud pública!

La privatización no va a suponer un abaratamiento, aseguró Juan, de 45 años, médico de un hospital madrileño, que ya estuvo en la primera manifestación de los trabajadores de salud de 2013 el pasado día 7.

Los manifestantes, convocados por diversos sindicatos del sector salud y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer el lema de las protestas: la salud no se vende, se defiende, recorrieron una de las principales arterias de Madrid entre la plaza de Colón y el ministerio de Salud español.

Se puede ahorrar con otras medidas, no hace falta privatizar los hospitales, aseguró Fina Martínez, de 60 años, usuaria del Hospital del Henares, que es uno de los afectados por los planes privatizadores del gobierno regional madrileño.

Martínez lleva una pequeña pancarta en la que se puede leer Se vende tu salud, lema que se repite junto a otras leyendas como salvan bancos, cierran hospitales o con la salud no se juega.

Los profesionales de la salud protestan contra el plan de reforma del sector madrileño que prevé privatizar la gestión de 27 centros de salud y seis hospitales de la región y que fue aprobada por el Parlamento madrileño el pasado 27 de diciembre, en el marco del proyecto de presupuesto regional para 2013.